Los graduados sociales denuncian un parón en el servicio de mediación laboral en Algeciras por falta de letrados

PROCESOS DE ARBITRAJE

Este colectivo critica que los procesos de arbitraje previos a la vía judicial se estancan porque actualmente solo trabaja un letrado-conciliador

Batalla campal entre los antidisturbios y los manifestantes de Acerinox tras cortar la A-7 casi cuatro horas

El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), en la calle Agentes Comerciales de Algeciras.
El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), en la calle Agentes Comerciales de Algeciras. / Erasmo Fenoy
Redacción

23 de febrero 2024 - 14:06

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha solicitado a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo una "solución urgente" por la falta de personal del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Algeciras, que presta servicio a empresas y trabajadores del Campo de Gibraltar.

Su presidente, José Blas Fernández Sánchez, se ha dirigido a la viceconsejera Beatriz Barranco Montes para alertar a la administración autonómica de la ausencia del único letrado-conciliador en activo de este CMAC para la resolución de conflictos laborales por la vía de la mediación.

El centro campogibraltareño dispone oficialmente de dos puestos para letrados de relaciones laborales. Sin embargo, el segundo puesto permanece vacante, mientras que el primero ha sido cubierto de manera provisional durante varios años, sin reemplazo en situaciones como ausencias o vacaciones, entre otras causas. Durante los últimos tres meses, una ausencia extendida del único funcionario por motivos de salud ha obstaculizado la realización de conciliaciones debido a la falta de un letrado conciliador.

“Este problema lo venimos manifestando desde hace tres meses a la Consejería de Empleo. Sin este profesional, el CMAC no presta sus servicios a nuestros clientes, trabajadores y empresas, con el consiguiente impacto en los plazos procesales de los asuntos laborales, con riesgo de que caduquen o prescriban”, denuncia el presidente del Colegio de Graduados Sociales.

Desde esta corporación profesional piden a la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad y provea los medios necesarios para restablecer la operatividad de estos servicios esenciales, garantizando así una atención digna a los ciudadanos y el respeto al derecho a la tutela judicial efectiva”, indica el presidente.

stats