El gobierno y la oposición en la Mancomunidad, de nuevo enfrentados por el precio del agua

La junta general de Arcigsa informa de las modificaciones de tarifa del agua en alta y asegura que no repercutirá en el recibo

El PSOE discrepa y cifra el impacto en unos tres euros al trimestre

La sede de Arcgisa.
La sede de Arcgisa.

El precio del recibo del agua vuelve a ser materia de controversia entre el gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (PP y 100x100) y la oposición liderada por el PSOE. El consejo de administración de la empresa pública Arcgisa ha analizado este lunes el informe sobre la modificación de la tarifa del agua en alta con el que la entidad comarcal pretende corregir el resultado negativo en las cuentas de la empresa. Se trata de los cánones de regulación y de utilización del agua de la Junta Andalucía.

Una modificación que, según el consejero delegado de Arcgisa, Manuel Abellán, no supondrá "repercusión sobre los hogares campogibraltareños”. Sin embargo, el alcalde de San Roque y portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que el recibo subirá unos 3 euros al trimestre (15 euros al año).

En el consejo, se analizaron los datos de 2024 con una situación fiscal "regularizada y sin deudas con entidades financieras" pese a presentar un resultado negativo de 2,31 millones de euros como consecuencia del incremento del coste de compra de agua a la Junta de Andalucía, a lo que se une la incorporación de la tarifa de uso impuesta por la Administración Andaluza, a la que no estaba sujeta la Mancomunidad. Igualmente, se dejó constancia de la mejora del patrimonio neto de la Sociedad por importe de 6,2 millones de euros.

Atendiendo al incremento del coste de la compra del agua, los miembros de la junta general fueron informados sobre las acciones legales emprendidas por la empresa pública contra la Junta de Andalucía. Igualmente, se puso en conocimiento de la junta el balance de las inversiones ejecutadas en infraestructuras de agua y residuos, así como el conjunto de subvenciones reconocidas durante el ejercicio analizado, que alcanzaron los 11,56 millones de euros. Finalmente, se dejó constancia de la regularizada situación fiscal de la empresa, así como sobre la ausencia de deudas con entidades financieras.

stats