Campo de Gibraltar

El gobierno militar y Manella negocian nuevos usos para la batería de Paloma Alta

  • Defensa quiere crear un consorcio para crear un museo militar donde exponer las piezas sin que salgan de su lugar original

El alcalde, Miguel Manella, y el general comandante militar de Cádiz y gobernador militar del Campo de Gibraltar, Antonio León Villaverde, han mantenido una reciente reunión en la que se ha tratado la posibilidad de que la antigua batería de costa de Paloma Alta, ahora en desuso, pueda en el futuro albergar un museo militar que divulgue el patrimonio histórico y militar de la zona.

Así, como ya se había avanzado en un primer encuentro celebrado meses atrás, la idea es la de poder dar forma a un consorcio para el mantenimiento y explotación del patrimonio histórico militar de Paloma Alta. En concreto las conversiones retomadas el lunes se centraron en la batería de costa de Paloma Alta y en el interés histórico militar de antiguas instalaciones donde se despliegan piezas de artillería como los cañones Vickers 381.

La idea de la gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa es crear un tipo de consorcio que aglutine los intereses públicos y privados dispuestos a poner en valor este legado defensivo. Se apunta a la creación de un museo militar que permita la conservación, mantenimiento y explotación de las piezas de artillería sin que salgan de la zona originaria. Lo apuntaba así ayer el alcalde citado junto a representantes de otras administraciones y estamentos privados a una reunión en la gobierno militar de la Comarca.

El alcalde, confirmó el avance de las negociaciones insistiendo en apuntar a que "el encuentro no viene sino a continuar las negociaciones abiertas tiempo atrás desde el Ayuntamiento para procurar el uso público de las instalaciones de Defensa que han dejado de tener interés estratégico.

En torno a antiguos cañones como los de la batería de Paloma Alta, el Ministerio de Defensa ya ha promovido la creación de museos militares. Es el caso de los creados en el Castillo de San Pedro de Jaca o San Fernando de Figueres. Ahora, y en un breve y razonable periodo de tiempo Tarifa podría contar con un espacio donde poder ofertar y descubrir al visitante y al propio vecino el rico y variado papel geoestratégico y defensivo que a lo largo de su historia ha desempeñado el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios