Campo de Gibraltar

Las playas de Getares, Torrecarbonera, Torreguadiaro y Cala Sardina mantienen la bandera azul

  • También revalidan el reconocimiento los puertos deportivos de Sotogrande y Alcaidesa Marina y el aula de naturaleza del Pinar del Rey

El izado de la bandera azul en Torreguadiaro, en 2019. El izado de la bandera azul en Torreguadiaro, en 2019.

El izado de la bandera azul en Torreguadiaro, en 2019. / E. S.

El Campo de Gibraltar mantiene este verano las cuatro banderas azules que ya tenía el año pasado: en Getares (Algeciras), y en Torrecarbonera (Alcaidesa-Faro), Torreguadiaro y Cala Sardina, las tres en San Roque. También mantienen el reconocimiento a su buena gestión según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) los puertos deportivos de Sotogrande y Alcaidesa Marina (La Línea) y el aula de naturaleza del Pinar del Rey

Las banderas azules se conceden no solo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.

Para contar con esta distinción, las playas deben cumplir con varios requisitos en cuatro apartados: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios. Este año, debido a la incidencia de la Covid-19, Adeac ha introducido una serie de recomendaciones específicas

Bandera Azul recomienda retirar las papeleras de la arena para que se ubiquen en los paseos, accesos principales o aparcamientos y que se limpien y desinfecten a diario. Adeac recuerda que nunca ha exigido la existencia de duchas o lavapiés en las playas y, en las circunstancias actuales, las desaconseja. 

También aconseja que los socorristas actualicen sus conocimientos sobre la pandemia para que adapten los procedimientos cuando el contacto sea inevitable para disminuir al máximo las posibilidades de contagio.

Reacción de los ayuntamientos

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción tras conocer que Getares lucirá la bandera azul por décimo año consecutivo. "Si todos los años este galardón es bienvenido, en esta ocasión adquiere un carácter especial. A pesar de la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos se ha trabajado muy duro para que la playa de Getares siga siendo una de las mejores en cuanto a dotación de servicios, salubridad, limpieza y accesibilidad, por citar algunos de los parámetros que son tenidos en cuenta para la concesión de la bandera”.

El regidor recuerda que cuando accedió a la Alcaldía, en 2011, Getares había perdido su bandera azul: "Nos propusimos recuperarla cuanto antes y el verano siguiente ya ondeaba en su mástil. El concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, ha hecho hincapié en que esta distinción "hace justicia a la magnífica zona en la que se ha convertido la playa de Getares, uno de los muchos atractivos turísticos con los que cuenta nuestra ciudad, y que junto a El Rinconcillo representa dos de las señas de identidad más destacadas para los algecireños".

El Ayuntamiento de San Roque ha destacado que se mantienen todas las banderas azules que ondearon en 2018 y 2019. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “todos los servicios y obligaciones que tenemos para cumplir con la bandera azul son los mismos servicios que ofrecemos en la totalidad del municipio, en el resto de playas urbanas, tanto en Puente Mayorga como en Campamento y Guadarranque”.

El teniente de alcalde de playas, Juan Serván, señaló que “la bandera azul certifica el cumplimiento de una serie de obligaciones y este año contamos con tres banderas en las playas y en el puerto deportivo de Sotogrande".

Provincia

Cádiz ha logrado 37 banderas azules para este año, 32 corresponden a playas y cinco para puertos, con lo que es la provincia con más distintivos en la región. Esta cantidad de banderas en las playas es la mejor cifra que registra la provincia desde 1993 y supone un incremento del 14% respecto al año anterior con la incorporación de tres reconocimientos más para las playas de Zahara de los Atunes (Barbate), Tres Piedras-La Ballena en Chipiona y El Palmar en Vejer de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios