Descuento de 20 céntimos

Las gasolineras comienzan la semana con precios en máximos históricos

  • La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cádiz detecta retrasos por parte de Hacienda en la liquidación de la bonificación de 20 céntimos

  • Reclaman un sistema quincenal para evitar tensiones de tesorería

Una estación de servicios de la comarca.

Una estación de servicios de la comarca. / Jorge del Águila

Los consumidores se han acostumbrado rápido a contar con los 20 céntimos de descuento en los carburantes, pero esta medida del Gobierno se ha convertido en todo un calvario para la gestión y las finanzas de los empresarios de las estaciones de servicio del Campo de Gibraltar y el conjunto de la provincia de Cádiz. Más aún cuando los precios han marcado este lunes máximos históricos, según la patronal del sector. 

Tras un mes y medio de aplicación de la bonificación, aún hay numerosas sociedades que están pendientes de cobrar por parte del Ministerio de Hacienda todo el dinero anticipado a los clientes a lo largo del mes de abril, el primero en el que estuvo en vigor la medida. Una cantidad que, de media, alcanza los 40.000 euros por gasolinera.

Así lo asegura el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cádiz, Francisco Aguilar, quien reclama al Gobierno mayor agilidad en la tramitación de las devoluciones por parte del Ministerio de Hacienda de este anticipo que los empresarios efectúan en cada repostaje.

La patronal de los surtidores de la provincia también demanda que el reembolso por parte de las arcas del Estado sea quincenal para evitar fuertes tensiones de tesorería. De lo contrario, aseguran, la viabilidad de muchos puntos de venta está "seriamente comprometida".

La iniciativa del Ejecutivo para hacer frente a la crisis energética alcanza esta semana el ecuador de su duración inicial prevista, hasta el próximo 30 de junio, si bien el sector vaticina que pueda prorrogarse dado que el contexto de precios sigue sin estabilizarse. "Los precios se encuentran este lunes en máximos históricos. Y no se atisba a corto o medio plazo una estabilidad o una mejoría", subraya Aguilar. 

Francisco Aguilar: "Se está poniendo en jaque la viabilidad de muchos puntos de venta porque los empresarios son autónomos o micropymes"

Es, por tanto, un momento en el que los empresarios de las gasolineras se están cuestionando cómo está funcionando la burocracia sobre la que sustenta la bonificación. "Para nosotros está siendo un sistema caótico y desastroso. Los consumidores vieron resueltos los primeros problemas de aplicación en apenas unos días. Pero para nosotros no está siendo todo tan sencillo. Hay un número importante de gasolineras que no han percibido a día de hoy el reembolso de la bonificación de abril. Y estamos ya a mitad de mayo, con lo que eso supone para la contabilidad. Se está poniendo en jaque la viabilidad de muchos empresarios del sector", según Aguilar. 

En España, siete de cada diez gasolineras están gestionadas por autónomos o pymes mediante franquiciados. El resto se reparten entre los surtidores propios de cada petrolera y las llamadas gasolineras automáticas (low cost). "Por eso es importante que el sistema de devolución sea ágil y frecuente. No todos los empresarios pueden soportar ese desembolso durante muchas semanas ni están amparados por una gran petrolera. Son microempresas o autónomos", insiste. En la provincia hay 270 puntos de venta.

Aunque el Ministerio de Hacienda liberó un anticipo a cuenta de la bonificación de abril el día 9 de aquel mes, el sector insiste en que se ha generado un bucle porque dicho anticipo quedó agotado en poco tiempo. 

Las distintas patronales de las estaciones de servicio han planteado enmiendas al Real Decreto que rige el sistema, dentro de su trámite de convalidación parlamentaria, para que la devolución pase a ser cada quince días. "No aceptamos bajo ningún concepto que se demoren más de un mes. Y como existe la posibilidad de que la medida se prorrogue, es el momento de establecer un sistema más adecuado ante una bonificación que supone más de 1.000 euros diarios para cada gasolinera que se adelantan con fondos propios", resume Aguilar. 

La asociación recuerda que mientras dure esta medida, los precios de los carburantes recogidos tanto en el monolito (poste) como en los surtidores seguirá siendo el precio real. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios