patrimonio

El fuerte de La Tunara vuelve del pasado

  • La asociación 3 de noviembre Fuerte de Santa Bárbara presenta su último proyecto, una recreación en vídeo del barrio en el siglo XVIII

  • El Ayuntamiento respalda a la entidad

El vídeo de la recreación del fuerte de La Tunara, ayer. El vídeo de la recreación del fuerte de La Tunara, ayer.

El vídeo de la recreación del fuerte de La Tunara, ayer. / jorge del águila

La asociación 3 de noviembre de 1730 Fuerte de Santa Bárbara presentó ayer en el centro de participación activa de La Atunara la recreación virtual en tres dimensiones del la batería de La Tunara y del barrio que rodeaba a este fuerte, que data del siglo XVIII y del que apenas quedan restos visibles. La entidad presidida por Miguel Ángel Prieto estuvo arropada por responsables municipales, con el alcalde, Juan Franco, a la cabeza, por la asociación Mar del Sur y por vecinos del barrio.

La recreación virtual ha sido realizada por Manuel Romero y su empresa, Otra forma de ver, que ya ha hecho otros trabajos, como el vídeo que muestra cómo era realmente el fuerte de Santa Bárbara. También tiene en marcha otros proyectos para recuperar la historia de La Línea a través de estas recreaciones.

Es una nueva iniciativa creada por Manuel Romero y la empresa Otra forma de ver

Miguel Ángel Prieto mostró su agradecimiento a Manuel Romero y a su empresa, Otra forma de vez, por la colaboración prestada para realizar estas recreaciones. "Es una satisfacción para todos porque desconocíamos la riqueza que teníamos en nuestro pueblo", indicó. Prieto destacó la importancia del proyecto en el que trabaja tanto su entidad como el Ayuntamiento para recuperar el fuerte de Santa Bárbara, iniciativa que aspira a recibir subvenciones para que sea una realidad: "El fuerte de Santa Bárbara puede ser la joya de la ciudad y puede atraer turismo y despertar el comercio".

El alcalde, por su parte, indicó que la presentación del vídeo del fuerte de La Tunara "es una muestra más del gran trabajo que está realizando esta asociación, que tiene como objetivo principal recuperar nuestra historia. Siempre se ha dicho que La Línea es una ciudad muy joven y no tiene historia, pero eso es falso. Tenemos restos arqueológicos que hay que poner en valor con el objetivo de atraer a un turismo de cierto valor junto a las playas y la gastronomía".

"El Ayuntamiento y la asociación trabajamos de la mano. Están saliendo líneas de subvención en las que estamos trabajando codo con codo las dos partes y esperamos que de los distintos proyectos que tenemos enfocados vaya cuajando alguno. Con la rehabilitación del fuerte esperamos que se convierta en un yacimiento visitable y que sea el primer paso para ir realizando las distintas inversiones para contar con una instalación que se aun orgullo para la ciudad. Además, se está trabajando en otros proyectos, con La Tunara, la Primera Torre, los búnkeres y la Línea de Contravalación. También está el catalogo de bienes protegidos del PGOU, que ha sido aprobado inicialmente", explicó el regidor.

El primer edil reconoció el trabajo realizado por Miguel Ángel Prieto y su equipo para poner en valor la historia de la ciudad. "Nos hacen falta este tipo de colectivos en La Línea para cambiar la imagen de la ciudad entre todos. Con esa colaboración entre Ayuntamiento y asociaciones, todos acabaremos consiguiendo el objetivo", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios