Campo de Gibraltar

La flota para cubrir las tres rutas del Estrecho en la OPE crece este año de 13 a 20 ferris

  • Los barcos tendrán capacidad para transportar a un máximo de 69.721 pasajeros al día

La comisión provincial de la OPE, ayer en Algeciras.

La comisión provincial de la OPE, ayer en Algeciras. / nacho marín

Un total de 20 ferris estarán dispuestos para cubrir las rutas de pasajeros y mercancías perecederas durante la inminente edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2018 que arrancará el próximo 15 de junio, justo un día después de la conclusión del ramadán. Se trata de un importante incremento del plan de flota respecto al año pasado, cuando en principio se habilitaron 13 buques.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidió ayer en Algeciras la reunión del comité provincial de la OPE para perfilar el dispositivo. Por la mañana, en Madrid se celebró una cita similar a escala nacional con todas las entidades y puertos que participan en el despliegue para atender el mayor movimiento de pasajeros y vehículos que se produce en Europa cada año. En 2017, la OPE se saldó por primera vez con algo más de 3 millones de viajeros, de los que 2,1 millones pasaron por Algeciras y Tarifa (el 70%).

Sanz detalló que de esta veintena de buques dispuestos, doce han sido asignados a la ruta entre Algeciras y Tánger-Med (de los que dos son de reserva y para picos de demanda), la conexión entre Algeciras y Ceuta dispondrá de cuatro ferris y otros tantos unirán Tarifa con Tánger ciudad.

Este plan de flota permitirá asumir un flujo de viajeros máximo de 69.721 pasajeros al día y 16.630 vehículos con un total de 88 rotaciones. "Creemos que el objetivo de contar con un plan de flota adecuado, realista y capaz se ha conseguido. El objetivo es que cada mañana el Puerto de Algeciras amanezca vacío. En los años de OPE se ha logrado pasar de esperas de días a apenas un par de horas", resaltó Sanz.

A escala nacional, el plan de flota prevé una capacidad máxima de 93.086 personas y 22.940 vehículos con 37 buques y 14 rutas, lo que refleja la importancia de las conexiones del Estrecho como las preferidas por los viajeros al concentrar buena parte de la capacidad logística prevista.

Sanz también apuntó que unas 1.500 personas trabajarán para la OPE dentro del dispositivo de seguridad y atención sociosanitaria para garantizar un tránsito seguro y adecuado.

El coordinador nacional de la operación, Francisco Ruiz Boada, agregó que este año se incorpora al dispositivo una nueva ruta entre Valencia y Mostaganem (Argelia) que, aún con previsiones modestas, supondrá un aporte a las posibilidades de enlace entre Europa y África. Además, este año se han mejorado los sistemas de previsión de paso por los puntos fronterizos y demanda en los puertos, según Ruiz Boada.

En la fase de salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros del 13 al 15, del 21 al 23 y del 28 al 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que en la fase de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto. Durante estos días, está previsto que se pueda aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambialidad de billetes entre compañías navieras para agilizar el tránsito de pasajeros. En ocasiones, podría limitarse también el embarque de camiones y autobuses a un máximo de cinco por barco. Además, entre el 28 de julio y el 2 de agosto se podría establecer el cierre preventivo al tráfico de vehículos particulares en el puerto de Tarifa, manteniéndose el embarque de pasajeros y autobuses.

Igualmente, dependiendo de las condiciones de embarque y de la capacidad de los aparcamientos, podría decretarse la ruptura de horarios. Como en años anteriores, se ha habilitado el área de emergencia de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

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