Tribunales

La falta de un magistrado de refuerzo provoca un cuello de botella en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer

  • El juez decano de Algeciras advierte de las maratonianas jornadas de la titular mientras que el nombramiento de un magistrado de apoyo se encuentra bloqueado

  • También critica el retraso en la reforma de la sede de Plaza de la Constitución que la Junta achaca a la huelga de transportistas y prevé dar por terminada en 15 días

La nueva sala de vistas del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en Algeciras.

La nueva sala de vistas del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en Algeciras. / Jorge del Águila

El Juzgado comarcal de Violencia sobre la Mujer se encuentra en serio riesgo de colapso por la acumulación de asuntos que deben ser atendidos por una única magistrada para esta jurisdicción en todo el Campo de Gibraltar

Así lo advierte el juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz, quien apunta que la unificación para toda la comarca de este ámbito sin que se haya dotado de más magistrados ha generado un importante cuello de botella en la gestión de los expedientes.  

"Existe una sobrecarga enorme de trabajo para la magistrada, quien día sí y día también termina su jornada más allá de las 19:00 para tratar de dar salida al máximo número posible de asuntos. La juez está al borde del colapso y ejerce en jornadas maratonianas", advierte Ruiz. 

El juez decano especifica que ante esta situación se solicitó una comisión de servicio para que se nombrara a un magistrado de apoyo que simultaneara la atención a su tribunal con un refuerzo para Violencia sobre la Mujer. 

"Esta comisión de servicios fue aprobada, pero su puesta en marcha se encuentra bloqueada a expensas de un informe del Ministerio de Hacienda. Reclamamos y necestiamos que se agilice la llegada de este juez de apoyo", detalla Ruiz. Además del Ministerio de Hacienda, en el nombramiento también deben intervenir el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Alberto Ruiz destaca que aunque hay funcionarios suficientes para atender la carga administrativa del juzgado, el cuello de botella se produce a la hora de la validación y ratificación por parte de la magistrada. "Además de los asuntos penales por violencia machista, los tribunales de Violencia sobre la Mujer también asumen desde la última modificación legal una serie de trámites civiles como la privación del régimen de visitas para los supuestos maltratadores. Y deben atenderse igualmente cuestiones de guarda y custodia. En resumen, es mucho más trabajo para una sola persona", abunda el juez decano.  

La designación del personal para la administración de Justicia es competencia del Estado, mientras que la dotación de material e inmuebles se corresponde con la administración regional

Incomodidades y obras inacabadas

El juez decano de Algeciras igualmente reclama a la Junta de Andalucía que concluya a la mayor brevedad posible las obras de reforma de las dependencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer que se ubican en el Palacio de Justicia de la Plaza de la Constitución de Algeciras.   

La Junta ha dispuesto una sede transitoria en la calle Muro cuyo uso estaba inicialmente previsto para tres meses a contar desde finales de enero, ya que el juzgado se trasladó a este emplazamiento el pasado 28 de enero. Posteriormente, la sede judicial de la calle Muro servirá para albergar el Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria.

"Esas dos jurisdicciones, Menores y Vigilancia, van a tener un recinto adecuado en la calle Muro. Pero no es el caso de Violencia sobre la Mujer. Ya expresé mis quejas cuando se anunció el traslado temporal y solicité que se llevaran transitoriamente otro juzgado. Entre otros motivos, porque la Fiscalía debe desplazarse desde Plaza de la Constitución a la calle Muro para atender asuntos y se provocan retrasos. También debe hacerlo el forense y se han desplazado igualmente servicios de atención a las víctimas. Además, hay momentos en los que el calabozo resulta insuficiente", enumera Alberto Ruiz. 

A principios del mes de mayo, el interior del juzgado en Plaza de la Constitución se encontraba aún totalmente desmantelado y en obras mientras que, conforme al plazo de ejecución previsto, los trabajos debían haber terminado a finales de abril (tres meses). "No tenemos información al respecto", lamenta el juez decano. 

El proyecto de reforma, valorado en 200.000 euros, permitirá que la remozada sede de la Plaza de la Constitución cuente con todo lo necesario para esta jurisdicción: un circuito cerrado para que no coincidan víctima y agresor, salas de espera, una ampliación del servicio SAVA y una sala Gesell donde la víctima podrá prestar declaración en un ambiente menos hostil y sin contacto con los presuntos agresores. 

El delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha garantizado que la reforma de la sede de Plaza de la Constitución estará terminada en quince días después de que se hayan producido desajustes como consecuencia de la huelga de transportes de marzo, cuyo arranque tuvo lugar justo cuando comenzaba el proyecto.

"Los paros en el transporte afectaron al desarrollo de la obra junto con algunos sobrecostes que han obligado a ajustar el presupuesto. Pero en quince días la reforma de la sede estará terminada. Mientras tanto, tras mucho tiempo de deficiencias, el juzgado ha funcionado y funciona con normalidad en el emplazamiento transitorio de la calle Muro. La labor jurisdiccional no se ha visto desatendida y los funcionarios cuentan con una sede acorde a sus necesidades", ha zanjado Rodríguez. 

Falta personal en la Audiencia

Otro recurso judicial que adolece de falta de personal es la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial. En este emplazamiento hay seis juzgados y cinco magistrados, puesto que uno se encuentra en comisión de servicios.

"No es tanto la cuestión de los jueces. Hay un número de jueces adaptado a dos secciones pero el personal administrativo de una única sección. De esta forma, el colapso que han sufrido la instrucción de causas judiciales por narcotráfico se está trasladando ahora a la Audiencia porque también falta personal", subraya Alberto Ruiz.  

A su vez, la Audiencia se encuentra a expensas de la designación del magistrado presidente después de que Carlos Iglesias, el juez designado en febrero de 2020 para relevar en el cargo a Manuel Gutiérrez Luna no haya asumido estas funciones por motivos de salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios