Educación

1.247 estudiantes se presentarán a las pruebas de acceso a la Universidad en el Campo de Gibraltar

  • La antigua selectividad tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio en Andalucía

Un grupo de alumnos durante uno de los exámenes de Selectividad en Algeciras. Un grupo de alumnos durante uno de los exámenes de Selectividad en Algeciras.

Un grupo de alumnos durante uno de los exámenes de Selectividad en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Un total de 1.247 estudiantes procedentes de 28 centros educativos se presentarán la próxima semana a las Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua selectividad, en el Campo de Gibraltar. En concreto, las pruebas se realizarán, como cada año, en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA). Este año, las pruebas tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de julio en la comunidad autónoma andaluza, una fecha mucho más tardía de lo habitual debido a los retrasos provocados por el coronavirus.

Ante la situación provocada por la pandemia, en esta ocasión se van a extremar las medidas de seguridad e higiene para prevenir contagios. En Andalucía, se han aprobado las Recomendaciones de Prevención e Higiénico Sanitarias para la realización de la PEvAU 2020, en las que se requiere el nombramiento de un coordinador COVID-19 por Universidad, la elaboración de un Plan de Actuación específico por Sede, unas Medidas Generales de Prevención y la disponibilidad de equipamiento EPI para miembros de los tribunales.

Desde la UCA, han indicado que cada alumno recibirá una pegatina adhesiva de color que deberá llevar en lugar visible durante el desarrollo de las pruebas para identificar a qué grupo pertenece en una distribución de flujos remarcados por colores. Este código servirá para dividir y escalonar los accesos y evitar tapones y concentraciones. Los aspirantes no podrán compartir objetos y deberán ocupar el mismo pupitre y aula cada día.

La UCA ha aumentado el personal disponible. Se contará con 475 personas, casi un centenar más que durante otros años, en las 21 sedes en los tribunales, seis más de lo habitual. Además, la universidad contratará a un servicio extra de limpieza compuesto por 120 personas que desinfectarán cada aula después de cada examen y contará con 60 vigilantes de seguridad para garantizar una correcta circulación de las personas tanto en el acceso como en interior de los edificios.

Los exámenes comenzarán el próximo martes a las 8:30 horas de la mañana. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión. La tarde de la última jornada (jueves 9) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

Este año se ha variado excepcionalmente la estructura del examen. Cada materia tendrá una única opción para desarrollar, aunque tendrán la opción de elegir entre varias preguntas que abarcarán de forma equilibrada la totalidad del programa. Lo que sí permanece la ponderación de resultados. Así, la nota de Bachillerato contará un 60% y la de la PEvAU un 40% para obtener como máximo un 10. Para llegar hasta 14, la máxima nota, será necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios