Una espléndida tarde de cabalgata
CABALGATAS DE LOS REYES MAGOS
La lluvia se queda en aviso y todos los municipios de la comarca celebran sus fiestas sin problemas
Castellar fue el primero en saludar a los Reyes
Hubo lluvia, pero solo de caramelos. La ilusión pudo con las nubes en la jornada de ayer y el Estrecho volvió a hacer honor al carácter impredecible de sus condiciones meteorológicas: si las predicciones en la noche del jueves aseguraban agua para toda la comarca, ayer las cabalgatas de todos los municipios pudieron hacer su recorrido sin problemas. En los municipios se vivió una jornada nublada pero espléndida, con miles de personas en la calle y de niños haciendo sus últimas peticiones a los Reyes Magos en unas cabalgatas, eso sí, que en la mayoría de los casos adelantaron sus salidas para esquivar la lluvia anunciada para la noche.
Algeciras
El tren de la Navidad era el encargado de abrir el cortejo de la cabalgata de Algeciras a las 16:30, antes de lo habitual. En un día distinto, la salida estuvo muy concurrida; muchas familias encadenaron el arrastre de latas de la mañana con un almuerzo en el centro y la primera parte de la cabalgata. La avenida Virgen del Carmen y Capitán Ontañón estaban repletas de niños en busca de caramelos y padres intentando esquivar la lluvia que nunca llegó.
Ocho carrozas formaron el cortejo algecireño. Figuras de animales, personajes de videojuegos y dibujos animados y una charanga daban forma a la esperada comitiva, coronada por los tres Magos de Oriente y su séquito. Al llegar al Ayuntamiento de Algeciras, los Reyes continuaron solos hacia la Plaza Alta, donde les esperaban sus tronos. Desde allí atendieron a los cientos de niños que esperaban en cola para hacer realidad uno de los momentos más bonitos de la cabalgata, aquel en el que los pequeños les cuentan en persona sus deseos para la noche mágica.
Un amplio dispositivo de seguridad, que incluyó el blindaje con vehículos del acceso al Llano Amarillo por la mañana, protegió la ciudad durante todo el día. Agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, así como de efectivos de Protección Civil, velaron por la seguridad tanto de los participantes como del público.
La jornada fue un éxito de público en las calles. Tanto que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aseguraba ayer que planteará que el cambio realizado este año se mantenga para los venideros, casi uniendo arrastre y cabalgata hasta conseguir un día especial sin interrupciones.
La Línea
Los linenses se echaron a la calle para recibir por todo lo alto a los Reyes Magos en la cabalgata que partió a las 17:00 desde la calle Clavel y que llenó de colorido y caramelos todo el camino hasta la calle Rafael de León, pasando por enclaves como la céntrica calle Carboneros y la Plaza de la Constitución.
Vídeo: Jorge del Águila
El cortejo estuvo formado por cinco carrozas, siendo la primera la ocupada por la Reina de las Nieves, encarnada por la reina juvenil de la pasada feria, Ana Espadas, seguida por otra carroza con la corte infantil de las fiestas y niños de la ciudad, en este caso decorada con los personajes de Disney más famosos. Los carruajes de Melchor, Gaspar y Baltasar, por su parte, lucieron tirados por animales exóticos como tigres o elefantes, lo que llamó la atención de muchos niños agolpados en las aceras,
En total, el Ayuntamiento repartió unos 1.700 kilos de caramelos, donados por comercios y entidades de la ciudad. Se trató de la cifra más alta de los últimos años, según la concejalía de Fiestas. También hubo tiempo para las anécdotas. El cortejo echó a andar puntual, si bien nada más empezar se averió el todoterreno que abría paso al cortejo y que portaba dos grandes altavoces con música. Tras unos minutos de confusión y un vano intento de arreglarlo, el vehículo tuvo que ser sacado por la calle Muñoz Molleda para permitir el avance de las carrozas que esperaban detrás. Fue, además, un desfile muy participativo puesto que cuatro bandas de música y los integrantes de tres academias de baile desfilaron entre carroza y carroza para animar el ambiente. Además, un grupo de alumnos del colegio Salesianos acudieron vestidos de hebreos.
San Roque
Los Reyes Magos multiplicaron esfuerzos para llegar a todos los rincones del amplio municipio de San Roque. En el casco, cientos de niños se apostaron a los lados de la calle Málaga con sus padres y abuelos para saludar a Sus Majestades de Oriente, cuya cabalgata partió desde la cercana zona de Cuatro Vientos. La comitiva partió a las 17:00 en previsión de una lluvia que no llegó, encabezada por un tren con personajes infantiles y la banda de música Amando Herrero. Los músicos ofrecieron antes del desfile varias piezas a los abuelos que esperaban a la puerta de la Capilla de la Visitación, junto a la residencia municipal de mayores, antes de seguir su camino.
Junto a las tres carrozas de los Reyes Magos, en la cabalgata participaron un grupo de animación caracterizado como personajes de trolls y otro de transformers. Todos desfilaron por la calle Málaga hasta la Plaza de Andalucía, repartiendo caramelos y papelillos de colores. En total, en San Roque se entregaron más de 1.500 kilos de caramelos en los distintos actos realizados en todo el municipio en esta jornada.
Finalmente, los Reyes Magos y sus pajes llegaron al teatro Juan Luis Galiardo para recibir a los cientos de niños que hacían cola con sus padres, dispuestos a recordarles sus peticiones o para suplir el posible extravío de alguna de las cartas.
En el resto de barriadas del término municipal también hubo actos con los Reyes, generalmente recepciones, así como cabalgatas en Guadiaro y Torreguadiaro.
Los Barrios
La única lluvia que hubo en Los Barrios fue de caramelos. Unos 2.000 kilos fueron repartidos por los Reyes Magos en las cabalgatas del casco urbano de Los Barrios, Palmones y durante una visita a Los Cortijillos.
Vídeo: Jorge del Águila
En Los Barrios, las tres carrozas partieron desde la avenida Juan Rodríguez a las 17:00 después de una intensa jornada por la mañana que comenzó con una visita al Ayuntamiento.
El desfile de la Villa estuvo aderezado por varios grupos de animación, un pasacalles, la Banda de Música de Los Barrios y animales hinchables de gran tamaño que hicieron las delicias de los niños y sus padres. Hubo fórmulas de todos los tipos para tratar de hacerse con los caramelos: desde el paraguas del revés a bolsas de plástico abiertas, gorras y sombreros.
En Palmones y Los Cortijillos los Reyes y sus pajes utilizaron una única carroza para agilizar el paso del cortejo por las calles. En todos los casos, los niños se mostraron ilusionados al paso del cortejo.
Sus Majestades no se olvidaron de Guadacorte, a donde Melchor, Gaspar y Baltasar fueron a pie para visitar a los niños de la urbanización junto a personajes de dibujos animados como Pikachu, de Pokémon, a los que muchos niños pidieron permiso para hacerse un selfie antes de ir a sus casas a esperar la visita de los Reyes.
Tarifa
Los Reyes Magos llegaron el jueves 4 a Tarifa en previsión del mal tiempo y decidieron dormir en el Castillo de Guzmán el Bueno, el lugar elegido para el arranque de una cabalgata que resultó multitudinaria, animada y colorida. Sus Majestades fueron esperadas por muchos niños a las puertas de la fortaleza, cuyas puertas se abrieron para dejar salir a los Reyes mientras que la chiquillería les animaba y llamaba su atención.
Cuatro carrozas formaron el desfile tarifeño. La primera, una con motivos alegóricos a los cuentos infantiles y con niños de la localidad. Las otras tres, de sencillo diseño pero muy coloridas, llevaron a Melchor, Gaspar y Baltasar por las principales calles tarifeñas. En cada una de estas tres carrozas se subieron una decena de niños para ayudar en el reparto de los 1.500 kilogramos de caramelos previstos por la concejalía de Festejos para endulzar la tarde de la víspera de Reyes. El Ayuntamiento destacó, además, que en todos los casos fueron caramelos de goma y sin glúten. La banda de música Manuel Reiné fue la encargada del acompañamiento musical mientras que varios grupos de animación lucieron disfraces de personajes de dibujos animados.
Jimena
El Barrio Alto, a los pies del castillo, fue el lugar elegido por Melchor, Gaspar y Baltasar para iniciar su recorrido por las calles de Jimena donde repartieron, además de ilusión, unos 500 kilos de caramelos entre los niños. La cabalgata llegó hasta la Plaza de la Constitución con tres carrozas, una para cada Rey, decoradas con lunas y estrellas y bajo los sones de la Banda de Música de Jimena. El cortejo salió a las 18:00 y un rato después, a su término, Sus Majestades se desplazaron hasta el belén viviente de La Estación, donde recrearon su llegada al portal y pesebre del niño Jesús. En San Pablo de Buceite dos carrozas llevaron la ilusión a los niños jimenatos, con actos también en San Martín del Tesorillo.
Castellar
La de Castellar de la Frontera fue la cabalgata más temprana de toda la comarca. Partió a las 13:00 con cinco carrozas, tiradas todas por tractores. La primera llevaba a los tres Reyes Magos con un simpático mensaje en uno de sus costados que animaba a los niños a acostarse temprano para facilitarles la tarea de dejar los regalos casa por casa. Siguieron a los Reyes las carrozas de Ladybug, Tadeo Jones, Nemo y La Sirenita, cuatro de los personajes de ficción más queridos por los niños. En total, fueron repartidos 800 kilos de caramelos y la animación corrió a cargo de la charanga Los Tririlis.
Los Reyes también pasaron por la barriada de La Almoraima y un rato antes habían estado en el castillo.
También te puede interesar