Las escorrentías aumentan a 6,34 hm3 el agua recogida por los embalses del Campo de Gibraltar tras la DANA
Los pantanos de la comarca ganan un 13,5% respecto a la semana pasada
Algeciras/La cantidad de agua que han ganado los embalses del Campo de Gibraltar ha aumentado en 6,34 hectómetros cúbicos después de las escorrentías que han llegado durante las últimas horas. Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar cuentan con 53,23 hectómetros cúbicos de agua almacenada tras el paso de la DANA, un 13,5% más que la semana pasada, cuando entre los tres embalsaban 46,89 hectómetros cúbicos.
La situación también es mejor que hace justo un año, cuando la comarca contaba con 46,7 hectómetros cúbicos de agua en sus pantanos.
Por instalaciones, el embalse de Charco Redondo ha pasado de 17,93 hm3 a 20,75, mientras que la presa del Guadarranque ha incrementado su nivel de 26,03 hm3 a 29,11. En Tarifa, la presa del Almodóvar ha crecido de 2,96 hm3 a 3,37.
Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante: el Campo de Gibraltar cuenta hoy con apenas 53,23 hectómetros cúbicos de agua almacenada en sus embalses, lo que cubriría para poco más de un año de demanda comarcal, que ronda los 46 hectómetros cúbicos anuales para consumo humano, agricultura, industria y turismo.
Con las reservas tan ajustadas y el volumen de agua embalsada a menos de un tercio de la capacidad total, el abastecimiento de la comarca dependerá en gran medida de la continuidad de las lluvias durante este otoño y el próximo invierno.
Por todo ello, la Mesa comarcal de Sequía, reunida por última vez el 16 de octubre, determinó mantener al Campo de Gibraltar en situación de escasez severa (alerta) en virtud del análisis de la situación hidrológica. Las medidas adoptadas en el ámbito urbano, agrario, industrial y en materia de riegos, se mantendrán hasta el mes de diciembre, estando prevista la celebración de una próxima sesión a mediados de dicho mes en la que se volverá a valorar la evolución, determinándose la adopción de nuevas medidas, en caso de ser precisas.
En concreto, el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 200 litros por habitante y día en los municipios de Algeciras, Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo. La medida adoptada reduce en 25 metros cúbicos por habitante/día desde los 225 litros por habitante y día, acordados con carácter previo al periodo estival.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg