El equipo de gobierno se hace con el control de la seguridad
El Ayuntamiento de San Roque adapta la Junta Local al reglamento estatal La oposición pide participar con un vocal, pero sólo acudirán si son invitados
Nuevo reglamento para la Junta Local de Seguridad. El Ayuntamiento de San Roque ha aprobado recientemente una nueva ordenanza para mejorar sus competencias y adaptarlo al reglamento estatal.
Entre sus competencias figuran establecer las formas y procedimientos para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos cuerpos de seguridad; analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio, en el que se analiza la evolución de la criminalidad y otros problemas que afectan a la convivencia; elaborar el plan de seguridad y de planes conjuntos de seguridad vial en todo el término; proponer prioridades de actuación, informar la propuesta de participación del servicio de Policía Local con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También se incluyen evaluar y proponer la integración del cuerpo de Policía en el sistema estatal de bases de datos; arbitrar fórmulas que garanticen el intercambio de fluido de toda la información que pudiera ser relevante para la seguridad ciudadana; y acordar los planes específicos de colaboración y coordinación a desarrollar en el municipio con motivo de la celebración de actividades extraordinarios u otras situaciones que aconsejen la adopción de dispositivos especiales; cooperar con los servicios de Protección Civil; y efectuar el seguimiento de los acuerdos alcanzados, verificando su cumplimiento y evaluando sus resultados. En definitiva, lograr un municipio más seguro y reducir los delitos.
En el último Pleno, donde se aprobó el reglamento, los grupos de la oposición solicitaron un vocal en su composición, que finalmente fue negado por el equipo de gobierno, que tan sólo aceptó que estuvieran presentes sin derecho a voto, una vez fueran invitados. Así, el Consejo estará integrado por el presidente que será el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y en el caso de la asistencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz (Javier de Torre), será compartida con él. El presidente podrá ser sustituido por un teniente de alcalde.
Como vocales, estarán el concejal responsable del área de Seguridad, Mercedes Serrano actualmente; un concejal del equipo de gobierno nombrado a tal efecto por el alcalde y el jefe de la Policía Local. También son vocales, el jefe responsable de la Guardia Civil en San Roque y un representante de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Finalmente, se incluirá un representante de la Consejería en materia de Seguridad. Todos los vocales tendrán voz y voto.
Entres sus deberes figuran: guardar reserva sobre el contenido de las deliberaciones, asistir a las reuniones de la Junta y colaborar y cooperar en el cumplimiento de los acuerdos
Es el presidente el que convocará las sesiones ordinarias y extraordinarias, dirigirá las sesiones y moderará el debate. Las juntas locales se reunirán en sesión ordinaria al menos una vez al semestre, cuando las necesidades lo aconsejen y así lo valore la presidencia. La Junta podrá reunirse en sesión extraordinaria, previa convocatoria de la presidencia.
Por otra parte, las decisiones y acuerdos de la Junta se adoptarán por mayoría de sus miembros. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que los miembros de la Junta acuerden por unanimidad su inclusión con carácter urgente. Para poder analizar y valorar los problemas relacionados con la seguridad pública, las actas de las reuniones se podrán remitir a la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Como órganos de asesoramiento y de apoyo a la Junta podrán constituirse comisiones técnicas, para el estudio de aquellos asuntos cuya naturaleza, especificidad o complejidad así lo aconsejen. Su constitución, denominación, composición y carácter permanente o transitorio deberán ser acordados por la propia Junta, a la que se elevarán para su valoración, los informes, propuestas y sugerencias que emitan.
Finalmente, el reglamento contempla la creación de un consejo sectorial local de seguridad, en el que se traten asuntos relacionados con las competencias y funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Representantes de asociaciones, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones que conformen el tejido social del municipio podrán formar parte de él.
También te puede interesar
Lo último