Los embalses del Campo de Gibraltar ganan un 10% tras las lluvias del 28-F y se encuentran al 39% de su capacidad
Tras las tormentas que azotaron la comarca el Día de Andalucía, los pantanos suman 4,65 hectómetros cúbicos en comparación con la semana pasada
La tormenta deja su firma en Tarifa y produce un mar de aguas fecales en la playa de Los Lances
Las lluvias del 28 de febrero, Día de Andalucía, han dado un respiro a los embalses del Campo de Gibraltar, que continúan su lucha contra la grave escasez de agua que los afecta desde hace más de tres años. Las precipitaciones, especialmente intensas en la jornada festiva, han elevado considerablemente los tres pantanos de la comarca que, a día de hoy, 1 de marzo de 2025, han ganado un 10% de su capacidad respecto a la semana pasada, lo que supone un alivio momentáneo.
En Charco Redondo, situado en Los Barrios, el volumen de agua ha ascendido a 26,72 hectómetros cúbicos, lo que representa un 33,75% de su capacidad total. Esta cifra marca un incremento de 1,32 hectómetros en los últimos siete días, lo que equivale a un aumento del 5,19%. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, el embalse se encuentra en una situación mucho más favorable, dado que en 2024 se encontraba a 16,26 hectómetros cúbicos, un 62% menos que ahora.
Por su parte, Guadarranque, en Castellar de la Frontera, ha alcanzado los 34,22 hectómetros cúbicos, un 41,15% de su capacidad. La subida en la última semana ha sido de 3,24 hectómetros, lo que se traduce en un aumento del 10,47%. En comparación con el mismo día de 2024, cuando el embalse almacenaba apenas 25,85 hectómetros cúbicos, la mejora es notable, ya que este año ha aumentado su nivel en 8,37 hectómetros, es decir, un 32% más.
Finalmente, Almodóvar, en Tarifa, muestra la mejor evolución de todos. Con una capacidad total de 5,68 hectómetros cúbicos, actualmente se encuentra al 75,88%, con 4,31 hectómetros cúbicos almacenados. En los últimos siete días, ha subido 0,09 hectómetros, lo que representa un aumento del 2,13%. Sin embargo, el incremento es más significativo al compararlo con el año anterior, cuando se encontraba apenas a 2,27 hectómetros cúbicos, lo que supone un aumento de 2,04 hectómetros o un 90% más en comparación con 2024.
El volumen total de agua embalsada en la comarca asciende a 65,25 hm³, lo que representa un 38,85% del total de capacidad conjunta (168 hm³). De este modo, los tres embalses han ganado un total de 4,65 hectómetros cúbicos en esta última semana, lo que equivale a una mejora del 10% en su volumen total. Esto es un respiro, pero no suficiente para solventar la escasez de agua que arrastra la comarca, donde la media anual de consumo es de 42 hectómetros cúbicos para abastecer a la población y cubrir las demandas agrícolas e industriales. En los meses de verano, este consumo alcanza los 50 hectómetros cúbicos debido a la evaporación y la insolación de los pantanos.
A pesar de la mejora reciente, la alerta por falta de agua sigue vigente en el Campo de Gibraltar que, desde octubre de 2021, se encuentra en situación de sequía prolongada tras la declaración de emergencia por parte de la Junta de Andalucía.
Otra borrasca en camino
Las previsiones para los próximos días auguran más lluvias que continuarán aumentando los niveles de los tres embalses. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en el Estrecho, pronosticando precipitaciones de hasta 15 mm en una hora y 60 mm en 12 horas en la parte occidental de la comarca durante el domingo 2 y el lunes 3 de marzo. Estos fenómenos se sumarán a las escorrentías que, en los próximos días, seguirán incrementando el volumen de Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar.
También te puede interesar
Lo último