Los economistas de la provincia temen que el Brexit ralentice el crecimiento del Campo de Gibraltar
Auguran una reducción del nivel de intercambios con España, restricciones al paso fronterizo y una disminución del turismo y la actividad financiera
El 82% de los encuestados por el Colegio de Cádiz cree que las consecuencias serán "de gran calado" en la comarca
Los economistas gaditanos temen que la inminente salida de Gibraltar de la Unión Europea genere un escenario de riesgo de ralentización económica especialmente en la comarca, pero extensible a toda la provincia, en el ejercicio de 2019. Esta es una de las principales conclusiones del informe de la encuesta de coyuntura económica 2018 del Colegio de Cádiz, que dibuja un panorama de incertidumbre, en cuanto a la evolución económica, más preocupante conforme se acerca el momento del divorcio.
A la pregunta sobre las consecuencias directas en el área geográfica del Campo de Gibraltar, una gran mayoría de los economistas participantes en esta encuesta (el 82%) considera que las consecuencias del Brexit para la economía del Campo de Gibraltar serán de gran calado.
La opinión de los economistas refleja que las consecuencias serán muy visibles, en los siguientes aspectos: reducción del nivel de intercambios con España, restricciones al paso fronterizo y una disminución del turismo y la actividad financiera. Al preguntar a los encuestados sobre las consecuencias del Brexit para la otra parte implicada en el área del Estrecho, Gibraltar, las respuestas mayoritarias conducen a que el territorio británico deberá asumir los mismos retos.
Resalta la opinión del 38% de los participantes, que consideran que, tras la desvinculación, la Unión Europea incluirá a Gibraltar dentro del listado internacional de paraísos fiscales, lo que supondrá una intensificación de la vigilancia sobre las relaciones comerciales y financieras que dificultará aún más los posibles intercambios económicos entre Gibraltar y nuestra provincia.
El informe describe el Brexit como "uno de los hechos políticos y económicos que genera mayor incertidumbre en el contexto geopolítico de la Unión Europea" y recuerda que "desde la celebración, en junio de 2016, del referéndum para la aprobación del Brexit, los mercados han experimentado movimientos que muestran la importancia que este hecho puede tener para la economía tanto europea como mundial".
"En el caso de nuestro país, la salida del Reino Unido del marco de la UE tiene unos efectos de especial incidencia debido a que las relaciones comerciales y económicas entre ambos países son, cuantitativamente, las de mayor peso para ambos países dentro de la UE. Así mismo, para nuestra provincia este hecho tiene, si cabe, una mayor importancia por la presencia en los límites geográficos del asentamiento británico de Gibraltar, que cumple la doble condición de frontera con nuestro país y con la UE", relata.
El Colegio de Economistas expica que "desde la formalización de relaciones, con la apertura de la Verja en 1982, la intensidad de las relaciones económicas entre la colonia británica y nuestra provincia revisten una gran importancia para el área del Campo de Gibraltar y por ende para nuestra provincia". Es por el hecho de que las consecuencias que el Brexit puede tener en Cádiz, "de una forma más directa que en el contexto de la España y de la UE por la cercanía geográfica", que decidió que el tema específico de la primera encuesta semestral del ejercicio 2018 fuera el Brexit.
El 72% de los participantes en esta encuesta opina que la desvinculación del Reino Unido de la UE acarreará consecuencias, negativas o muy negativas, en la provincia de Cádiz. Sobre la incidencia directa de estas, en sectores o actividades, los encuestados consideran que tendrán un impacto negativo en el turismo, el transporte, la emigración al Reino Unido, la compra‐venta de inmuebles, la banca y operaciones financieras, las inversiones británicas en España, las exportaciones y los vinos de Jerez, ordenadas por el nivel de valoración de impacto de más a menos.
También te puede interesar