Medio Ambiente

Ecologistas en Acción sostiene que la Junta quiere utilizar químicos para atajar la plaga de lagarta peluda

Un ejemplar de Lymantria Dispar, conocida como lagarta peluda.

Un ejemplar de Lymantria Dispar, conocida como lagarta peluda. / Erasmo Fenoy

Ecologistas en Acción reclama a la Junta de Andalucía la creación de una mesa de trabajo para atajar la plaga de la lagarta peluda en el parque natural de Los Alcornocales y afrontar un plan de conservación y restauración del alcornocal a medio y largo plazo. El grupo ecologista asegura que la administración pretende utilizar químicos para atajar el brote. 

Los conservacionistas recuerdan que las competencias en la gestión del Parque Natural de Los Alcornocales corresponden íntegramente a la Junta de Andalucía, por lo que demandan que se evite la confrontación con el Gobierno central, al que representantes del Ejecutivo autonómico habían señalado como responsables. "En una situación de emergencia como en la que estamos, es deseable la colaboración de las distintas administraciones en la conservación de este espacio natural", expusieron.

Las asociaciones ecologistas recordaron que el manejo del alcornocal en las últimas décadas había convertido "estos bosques en corrales con alta densidad de ciervos, gamos, muflones y cerdos cruzados con jabalíes con consecuencias nefastas a medio y largo plazo". A la seca, apuntaron, se le une ahora la plaga de la lagarta peluda como síntomas del decaimiento de la masa alcornocal por el envejecimiento del arbolado y la falta de regeneración por la excesiva herbivoría.

"Ahora se pretende actuar sobre las consecuencias del deterioro de los bosques de alcornoques, no sobre sus causas. Además, con tratamientos químicos que provocarían nuevos desequilibrios ecológicos. Quieren matar moscas a cañonazos. La “solución” que se plantea desde la Junta de Andalucía es fumigar todo el bosque con Dimilin, un insecticida muy tóxico, no específico, que actuaría sobre otras especies de insectos, incluido los depredadores y los polinizadores", aseguraron los ecologistas, que van a pedir una reunión urgente de la Junta Rectora del parque. 

Como alternativa, los ecologistas proponen el uso del Bacillus thuringiensis, inocuo al medio ambiente y utilizado en años anteriores "con escasa eficacia debida a su mala administración".

"Las actuaciones para conservar el alcornocal no pueden ser solo paliativas, sino preventivas a corto y largo plazo. Ante el proceso extremo de sequía que estamos sufriendo, sería una mala práctica adelantar el descorche al mes de mayo, tal como se está proponiendo desde diversos sectores. Miles de árboles se verían muy afectados y dañados por ese adelanto del descorche; los alcornoques no podrían superar el estrés del triángulo sequía, adelanto del descorche y defoliación por la plaga de lagarta", concluyeron, tras demandar a la Junta un análisis profundo de cualquier medida que se pretenda adoptar por sus consecuencias sobre el ecosistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios