El Campo de Gibraltar aprovecha este domingo para inaugurar las rebajas de enero
COMPRAS
Los centros comerciales concentran el mayor volumen de compradores: Puerta Europa (Algeciras), Gran Sur (La Línea) y Bahía Plaza (Los Barrios) permanecen abiertos este 7 de enero
Se calcula un gasto de 164 euros por consumidor, 21 euros menos que en 2022
El centro comercial Puerta Europa reformará los accesos en 2024 para agilizar el tráfico
La tradicional campaña de rebajas de enero ha comenzado este domingo en el Campo de Gibraltar marcada, como sucede en los últimos años, por las compras en internet y con la esperanza, por parte de los comerciantes, de mejorar las ventas a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de buena parte de la población.
A causa de las nuevas tecnologías, lejos han quedado las estampidas y el furor desmedido que antes empujaba a cientos de personas a agolparse a las puertas de los establecimientos comerciales para adquirir productos a precios rebajados.
La calle Ancha de Algeciras, sin ir más lejos, presentaba este domingo por la mañana un aspecto animado para ser festivo, pero para nada abarrotado, si bien es cierto que algunos pequeños comercios han decidido comenzar la campaña de rebajas el lunes.
Los centros comerciales sí han vivido mayor trasiego desde primera hora. El de Puerta Europa (Algeciras), Gran Sur (La Línea), Bahía Plaza (Los Barrios), algunos negocios ubicados en el polígono de Palmones y grandes superficies como El Corte Inglés y Carrefour han abierto sus puertas durante esta jornada festiva.
La Asociación Española de Consumidores ha realizado una encuesta en la que se establece un gasto medio de 164 euros por habitante, una cantidad 21 euros inferior a la misma encuesta realizada el año pasado. En cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los interrogados ha manifestado que realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.
Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los productos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
Banalización de las rebajas
Desde la Confederación Comercio Andalucía se confiaba en que 2023 sería el año en que definitivamente se recuperarían las ventas en el sector tras la época pandémica. Sin embargo, factores externos como los conflictos bélicos que han provocado una situación inflacionista con el encarecimiento de los productos y subidas de los tipos de interés haciendo que las familias pierdan capacidad de consumo.
Desde esta asociación denuncian la falta de regulación de la actividad de los grandes operadores de venta online y una fiscalidad más favorable al operar muchos de ellos desde otros países, lo que genera una competencia desleal para el comercio con establecimientos físicos.
En cuanto al periodo de rebajas de invierno, los comerciantes andaluces confían en que supongan sus ventas un buen inicio para el 2024 aunque insisten en que solo estableciendo unos periodos acotados se volverá a recuperar el efecto positivo de esta modalidad de venta.
Sobre ello, Comercio Andalucía manifiesta que la liberalización de las rebajas ha tenido efectos negativos en el pequeño y mediano comercio de cercanía ya que, al no existir fechas fijas y preestablecidas para las mismas, los consumidores están perdiendo el interés y la motivación para acudir a los establecimientos ante
un anuncio permanente de venta en rebajas.
"Esta forma de actuar provoca el riesgo de que se produzca una banalización de las rebajas, con descuentos menos significativos y prácticas de marketing que confunden a los consumidores, que podría generar desconfianza y perjudicar la reputación de los comercios", aseguran desde Comercio Andalucía, que considera que el efecto positivo de las rebajas no va más allá de unos pocos días.
También te puede interesar
Lo último