El comité y la dirección de Cepsa firman un preacuerdo que paraliza la huelga

La comisión negociadora se reunirá el próximo 3 de marzo en Madrid con la empresa para redactar el nuevo convenio colectivo · Los trabajadores ratifican con sus votos en una asamblea el consenso logrado

Imagen de archivo de la concentración de los trabajadores de la semana pasada, en la entrada de la refinería Cepsa.
Imagen de archivo de la concentración de los trabajadores de la semana pasada, en la entrada de la refinería Cepsa.
María E. Selva / San Roque

San roque, 26 de febrero 2008 - 01:00

300

La huelga de Cepsa pone punto y final. La dirección de la empresa y el comité de huelga (USO, UGT y ATS) llegaron a un preacuerdo en Madrid el pasado fin de semana. La reunión, que duró alrededor de trece horas, logró cerrarse con un consenso entre ambas partes. Si bien, aún habrá que esperar a la redacción del nuevo convenio colectivo, hecho que tendrá lugar el próximo lunes 3 de marzo.

El comité reunió ayer a los trabajadores para informarles de las nuevas noticias, según anunció el colectivo sindical. En una asamblea celebrada al mediodía más de 300 trabajadores ratificaron la nueva base del acuerdo alcanzado. Los representantes de la plantilla valoraron positivamente el final de la parada, y más sosteniendo que se produce en favor de la mejora de las condiciones laborales. La votación se realizó a mano alzada, tal y como ocurriera cuando se decidió convocar una huelga de diez días.

Aunque aún haya que esperar a la redacción del nuevo acuerdo, el paso dado es fundamental, puesto que se ha garantizado la revisión de los puntos polémicos, tales como la doble escala salarial o el Plus de Desempeño Profesional (PDP). En este sentido, en la cita del próximo mes estará presente la comisión negociadora junto a la dirección de la petroquímica, ya que el comité de huelga se disuelve tras los últimos acontecimientos.

Por otra parte, fuentes de la empresa resaltaron la importancia del esfuerzo realizado, tanto por el departamento de Recursos Humanos como por parte de los sindicatos. Subrayaron el valor de haber llegado a un buen acuerdo. No obstante, recordaron que aún queda la redacción del mismo, aunque ha sido vital el acercamiento de las distintas posturas.

El preacuerdo, además, fue secundado por las plantillas de Tenerife y Madrid, que también estuvieron representadas en la capital. De este modo se pone fin a una larga negociación que arrancó en abril de 2007 y que ya parece que vislumbra un final. Luego, también hay que recordar que en noviembre se firmó otro preacuerdo, pese a ello el comité decidió reactivar el calendario de manifestaciones en 2008 ya que no se continuó debatiendo el documento, lo que desde la plantilla se entendió como un nuevo bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la plantilla.

El comité tenía previsto ayer realizar una asamblea en la entrada de las instalaciones, que finalmente fue desconvocada. Asimismo, ya habían formulado un preaviso de huelga para el próximo 5 de marzo, que también se estimaba que sería de diez días. La parada laboral, tras los últimos movimientos, ha durado apenas seis días. Los servicios mínimos "abusivos" concedidos por el Ministerio de Industria, tal y como reconocieron fuentes del comité de huelga, fueron los protagonistas de estas jornadas. La imposibilidad de secundar la parada fue motivo suficiente para prever la organización de otras medidas represivas o la convocatoria de la nueva huelga anunciada.

stats