Dos detenidos a prisión provisional por la nueva doctrina contra el petaqueo de gasolina para los narcos
La Policía Nacional ha intervenido casi 11.000 litros de combustible en Jerez dirigidos al narcotráfico del Estrecho y Cádiz
Los jueces de la Audiencia de Cádiz acuerdan considerar delito el petaqueo de gasolina tras un intenso debate
La nueva doctrina jurídica contra el petaqueo comienza a aplicarse en una de las zonas más castigadas por el narcotráfico. La Policía Nacional ha llevado a cabo en los últimos días en la ciudad de Jerez de la Frontera y sus inmediaciones cuatro actuaciones en las que ha detenido a cinco personas y se han intervenido 10.930 litros de combustible, que estarían destinados para abastecer en alta mar a las narcolanchas de las grandes organizaciones de narcotráfico del Estrecho, Cádiz y el Guadalquivir.
En el trascurso de las operaciones han sido detenidos cinco sujetos, dos de los cuales han ingresado en prisión provisional por orden de la Autoridad Judicial tras ser interceptados, o bien cuando se surtían del combustible en gasolineras low cost, o bien una vez que ya se encontraban transportando la gasolina sin las mínimas condiciones de seguridad y poniendo en serio riesgo al resto de conductores y ocupantes de la vía.
A todos ellos se les imputan un delito de tenencia de sustancias inflamables así como su transporte sin las mínimas condiciones exigibles de seguridad, en algunos de los casos los indicios y pruebas han permitido la imputación también de los delitos de pertenencia a organización criminal.
Los jueces cuentan ahora con una nueva doctrina para penalizar el petaqueo, el almacenamiento y transporte de combustible para los narcos. Los magistrados adscritos a la Audiencia de Cádiz consideran que el petaqueo de gasolina es una actividad delictiva de acuerdo al artículo 568 del Código Penal (CP), que considera que los responsables de dicha actividad ponen en riesgo consciente y voluntario la seguridad colectiva. La pena prevista se sitúa entre los tres y los ocho años de prisión.
La decisión fue adoptada el día 10 de abril en el llamado Plenillo de jueces y magistrados de lo Penal de Cádiz tras un largo y, por momentos, intenso debate mantenido entre los partidarios de la aplicación de dicho artículo del CP y quienes consideraban que el petaqueo, como ha venido ocurriendo hasta ahora, solo es punible penalmente cuando se puede demostrar sin atisbo de duda su conexión con las redes del narco.
También te puede interesar
Lo último