Cuatro detenidos en la Operación Prometeo ingresan en prisión provisional por tráfico de inmigrantes en el Estrecho
Tres de ellos, arrestados en Ceuta, quedan sin opción a fianza, mientras que un cuarto detenido en Almería podrá eludir la cárcel con 6.000 euros, aún no pagados
La Policía Nacional desarticula una red de tráfico ilegal de migrantes desde Ceuta que usaba embarcaciones recreativas robadas
Algeciras/El Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras ha decretado en la última semana el ingreso en prisión provisional de cuatro detenidos vinculados a la Operación Prometeo de la Policía Nacional, que desmanteló una red de tráfico de inmigrantes entre Ceuta y la península a través del Estrecho de Gibraltar.
Tres de ellos, arrestados en la ciudad autónoma, han sido enviados a prisión comunicada y sin posibilidad de fianza, según informa El Faro de Ceuta. Un cuarto detenido, capturado en Almería, permanece en prisión provisional eludible con el pago de 6.000 euros, una cantidad que aún no ha sido depositada.
Esta operación, liderada por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, desarticuló una organización criminal que utilizaba embarcaciones de recreo robadas para transportar inmigrantes desde Ceuta al litoral campogibraltareño. En total, ocho personas han sido detenidas, y se realizaron registros en Ceuta, Algeciras y otros puntos del Campo de Gibraltar.
La Policía atribuye a la red desmantelada delitos de robo con fuerza continuado y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Durante los registros se incautaron dispositivos GPS y un vehículo presuntamente utilizados para planificar las rutas migratorias.
Como avanzó Europa Sur a finales de noviembre, en los últimas meses, la comarca ha registrado un aumento de robos de barcos en puertos deportivos de Cádiz y Málaga, varias de las cuales aparecieron varadas en las costas del Campo de Gibraltar.
Este caso pone de relieve el uso de embarcaciones sustraídas por parte de mafias que explotan rutas migratorias en el Estrecho, un paso clave en el tráfico de personas y estupefacientes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg