Detenida en un control de la Operación Paso del Estrecho una mujer buscada en Bélgica por el secuestro de dos niñas
La arrestada tenía en vigor una orden europea de detención y entrega. Las menores, sobre los que pesaba una alerta de desaparición, han quedado bajo protección policial

Algeciras/Agentes de la Policía Nacional han detenido este sábado 5 de julio en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, a una mujer sobre la que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Bélgica. La arrestada está acusada de delitos de secuestro, detención ilegal o toma de rehenes, según han confirmado fuentes policiales.
La mujer viajaba acompañada de dos menores de edad que también estaban siendo buscados por las autoridades belgas. Sobre ambos pesaba una medida de protección por personas desaparecidas, motivo por el que los agentes activaron de inmediato el protocolo de protección.
La operación tuvo lugar en uno de los controles reforzados que la Policía Nacional mantiene activos en el paso fronterizo del Tarajal dentro del marco de la Operación Paso del Estrecho, un dispositivo que incrementa la vigilancia para evitar fugas internacionales y reforzar la seguridad en un periodo de gran movilidad entre Europa y el norte de África.
Comunicación con Bélgica y disposición judicial
La coordinación con las autoridades judiciales belgas se ha realizado a través de la Oficina Sirene, una unidad especializada dependiente de la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de la Policía, encargada de canalizar las comunicaciones entre los países del Espacio Schengen.
La detenida ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta, y la causa será tramitada por el Juzgado Central de Instrucción de Madrid a través de medios telemáticos, como es habitual en este tipo de procedimientos internacionales.
La frontera del Tarajal está siendo objeto de un control más exhaustivo durante estos meses por parte de la Policía Nacional. La Operación Paso del Estrecho ha implicado un refuerzo del personal policial en este punto clave de entrada y salida del territorio español, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos, detectar personas con reclamaciones judiciales y proteger a posibles víctimas.
También te puede interesar
Lo último