Los nueve despedidos de NGS inician su encierro para reclamar sus empleos

El colectivo inicia una protesta en la sede de la Mancomunidad, que se endurecerá la próxima semana con una manifestación y huelga de hambre · Ángel Serrano y Gustavo Vargas apoyan las reivindicaciones

Los trabajadores despedidos de Nueva Generadora del Sur, ayer en la sede de la Mancomunidad.
Los trabajadores despedidos de Nueva Generadora del Sur, ayer en la sede de la Mancomunidad.
Y. G. T. / San Roque

10 de diciembre 2009 - 01:00

Los nueve trabajadores despedidos por la empresa Nueva Generadora del Sur (NGS), comenzaron ayer un encierro voluntario en la sede de la Mancomunidad en Guadacorte para reclamar la readmisión a sus puestos de trabajo. Los despedidos no abandonarán este encierro hasta el próximo viernes cuando tienen previsto viajar a Madrid para asistir a una manifestación contra la crisis que se celebrará el sábado.

Los despedidos, -el comité de empresa al completo-, portaban pancartas con los lemas: Carpetazo a la negociación de NGS con despidos y sanciones, Queremos seguir negociando con Cepsa y NGS; estuvieron apoyados por el secretario provincial de la Federación de Industrias Afines (FIA-UGT), Gustavo Vargas, y el secretario general de UGT en la comarca, Ángel Serrano, quienes acudieron por la mañana a animar al colectivo.

Los nueve trabajadores fueron despedidos el pasado 9 de octubre, y otros 34 más fueron expedientados con diferentes sanciones de empleo y sueldo del total de 47 con los que cuenta la plantilla, después de organizar una convocatoria de huelga en la factoría, que la empresa calificó de ilegal. Los empleados justificaron esta protesta por la falta de convenio colectivo, ya que después de dos años y medio de negociaciones y rupturas, el acuerdo continúa en el aire.

El portavoz del colectivo, Manuel Fernández, reclamó que los nueve afectados "sean readmitidos" en sus puestos al igual que sean retiradas todas las sanciones impuestas al resto de sus compañeros, un total de 43, ya que todos participaron en la convocatoria de huelga. Fernández recordó que mientras al resto de la plantilla se "les abrió un expediente y se les sancionó con dos meses de empleo y sueldo", a ellos no se les ha readmitido, "quizás como medida de escarmiento porque cinco de los nueve son el comité de empresa al completo y los otros cuatro eran el turno que debía entrar cuando se inició la parada". Finalmente, aseveró que "su decisión es firme" y que van a seguir encerrados "hasta que el sindicato y la empresa den una respuesta".

Por su parte, el presidente del comité, Javier Piñero, se refirió al mal momento por el que están pasando las familias de los afectados. "Están destrozadas con esta dramática situación, en especial en estas fechas tan delicadas como son las navidades", explicó Piñero, quién solicitó "el apoyo de todos" para conseguir "que seamos recolocados en nuestros puestos".

Asimismo, informó que algunos de los afectados "están sufriendo crisis de ansiedad y nerviosismo y han tenido que acudir al médico para ser tratados", pero aún así, "no han dudado un momento en defender sus puestos de trabajo encerrándose en Mancomunidad o si hay que hacerlo, iniciar una huelga de hambre" finalizó. Además de la manifestación en Madrid, los trabajadores despedidos con el apoyo de sus compañeros y familiares, tienen previsto una marcha el próximo martes a partir de las 17.30 horas desde la estación de Renfe hasta la Plaza Alta de Algeciras. Además, a partir de la próxima semana comenzarán una huelga de hambre y continuarán con el encierro en el edificio mancomunado de Guadacorte.

stats