La depuradora y el helipuerto de Algeciras funcionarán a final de año
Salvador de la Encina señala que el nuevo acceso viario a Los Cortijillos y Guadacorte también concluirá en los próximos meses · El resto de proyectos, como los accesos al puerto tendrán que esperar
6,6
Tres grandes infraestructuras se pondrán en marcha en 2010, tras años de retrasos en los proyectos. La estación depuradora de aguas residuales, el helipuerto y el nuevo edificio integral de la Seguridad Social. Todos ellas en Algeciras, pero con influencia en toda la comarca. Además, durante este año está previsto que se culminen otros proyectos que afectan al conjunto de la comarca. Este es el caso del nuevo viario a Los Cortijillos y Guadacorte.
Como años anteriores otras obras muy necesitadas para el desarrollo de la comarca tendrán que seguir esperando, como la autovía Algeciras-Tarifa-Vejer. En la actualidad se encuentran redactando los tres Estudios Informativos, que tras haber sido sometidos a Información Pública, están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para su aprobación definitiva como paso previo a la elaboración de los proyectos constructivos. Los accesos sur y norte al puerto de Algeciras tendrán que esperar al menos hasta 2011 para su licitación y adjudicación.
El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, señaló que 2010 será el año de la depuradora. Las obras comenzaron en agosto de 2007, el plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que la puesta en marcha y pruebas de funcionamiento será a final de este año. El coste final para el Ministerio de Medio Ambiente estará cercano a los 30 millones. "Supone cumplir uno de los compromisos y reivindicaciones más importantes que tiene pendiente el Campo de Gibraltar en materia medioambiental, tras dedicarle mucho tiempo y esfuerzo", aseguró el diputado.
Las obras del helipuerto se iniciaron el pasado 27 de febrero. Su finalización completa será en el primer trimestre de 2010 y a lo largo del segundo entrará en funcionamiento, según el diputado socialista. Esta infraestructura dará respuesta a las crecientes necesidades de transporte del Campo de Gibraltar y se traducirá en vuelos comerciales diarios con Ceuta con una duración de 10 minutos. Las implicaciones de esta infraestructura para las dos ciudades -Algeciras y Ceuta-, aportará crecimiento económico a ambas. Para hacerlo realidad, AENA desembolsará alrededor de 6,6 millones de euros, incluida la remodelación de la actual terminal marítima del puerto de Algeciras, al objeto de habilitar 650 metros cuadrados para el tratamiento de pasajeros y equipajes.
De la Encina también destaca la pronta finalización del edificio de la Seguridad Social que construye el Ministerio de Trabajo y cuya apertura se efectuará en el último trimestre del año, una vez se realice el equipamiento. Las nuevas instalaciones, construidas en una parcela de 3.000 metros cuadrados, mejorarán los servicios ya que atenderá a 80.000 trabajadores y 20.000 empresas en el Campo de Gibraltar, así como a 50.000 pensionistas. De la Encina recuerda que las obras estuvieron meses paralizadas por la aparición de tres cables de alta tensión de Sevillana, que el Ayuntamiento de Algeciras retiró.
Otra obra importante, sobre todo para los accesos al complejo comercial de Los Barrios, y que por fin podrá ver la luz a lo largo del año es el nuevo acceso viario a Los Cortijillos y Guadacorte. Después de distintos problemas producidos por la aparición de servicios complementarios: cables de luz, telefonía; concluirá este año, palabra De La Encina.
También te puede interesar