Datos del desempleo

Julio deja 784 parados menos en la comarca y se sitúa como el mejor mes desde 2008

  • El número de desempleados baja a los 28.201

  • La Línea desciende de los 8.000 demandantes por primera vez en 11 años

Un camarero toma nota de una comanda en una terraza de La Línea

Un camarero toma nota de una comanda en una terraza de La Línea / Jorge del Águila

El pasado mes de julio se ha convertido en el mejor desde 2008 en cuanto a cifras de desempleo en el Campo de Gibraltar. Desde septiembre de ese año, cuando había 26.750 parados, la comarca no ha vivido un mejor dato con los 28.201 demandantes registrados al final del mes pasado, que terminó con un descenso de 784 inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En el último cuatrimestre de 2008 el paro comenzó a crecer de forma vertiginosa, con un 2009 en el que llegó a haber una diferencia de hasta 11.000 personas más en situación de desempleo que el año anterior.

La bajada de este mes de julio enlaza con la que se registró en junio, que finalizó con 1.072 desempleados menos. Con respecto al año pasado las cifras también son buenas porque el número ha decrecido en 652 personas.

Según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, La Línea encabeza la disminución durante el pasado mes de julio con 254 inscritos menos en las listas del SAE, lo que hace un total de 7.976. El alcalde, Juan Franco, destacó que la ciudad se sitúa así por primera vez desde 2008 por debajo de los 8.000 desempleados, dato que, en su opinión, sigue siendo “auténtica barbaridad para el municipio” por los dramas que conllevan este tipo de situaciones. El regidor también insistió en demandar medidas contra el Brexit, que podría aumentar el número de parados en la ciudad ante la desbandada de empresas de Gibraltar, sobre todo del sector del juego on line, que ya está sufriendo una desbandada a Malta por el traslado de bet365.

Datos del desempleo Datos del desempleo

Datos del desempleo

En Algeciras hay 200 desempleados menos (12.453) que cuando finalizó junio y el alcalde, José Ignacio Landaluce, resaltó que más de mil algecireños han encontrado trabajo en lo que va de año. Además, señaló que la cifra del paro juvenil de la ciudad está por debajo de 1.000 personas por primera vez desde octubre de 2007.

San Roque, donde 183 personas han dejado las listas del SAE (son un total de 3.019), y Tarifa, con 1.322 desempleados, 154 menos que en junio, también destacan por los números positivos. En Castellar hay 16 personas menos en búsqueda de empleo (313 en total), en Los Barrios solo cinco hay cinco parados menos (2.216) y Jimena es el único municipio donde ha crecido el número de demandantes, en 16, con lo que el total se sitúa en 902. En esta cifra están incluidos los parados de San Martín del Tesorillo, municipio que aún no cuenta con datos segregados.

Por sectores, la mayor bajada se registra en los servicios, con 532 demandantes menos que en junio. Aún así, sigue siendo el sector que cuenta con más paro, 18.458 en toda la comarca. También es significativa la bajada de los inscritos sin empleo anterior. Son 136 desempleados menos y el número se sitúa en 4.567. El número de parados baja en la industria en 34 personas para situarse en 1.590.

La construcción también termina julio en positivo, con 18 desempleados menos que el mes pasado, con lo que el número de demandantes en este sector se sitúa en 3.045. Solo en la agricultura ha subido el desempleo con 26 nuevos parados y un total de 631.A pesar del descenso del desempleo, los sindicatos se mantienen críticos con las políticas en materia de empleo. Ángel Serrano, secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, lamenta que el empleo que se ofrece sea “precario”. “En educación, en verano se interrumpen los contratos, y en sanidad se cobra lo mínimo. Por otro lado, seguimos sin derogar la reforma laboral a estas alturas del año y sin Gobierno. Pedimos que se deroguen los articulados más lesivos”, indicó.

Manuel Triano, responsable comarcal de CCOO, se mostró en la misma línea que su homólogo. “Cualquier descenso del desempleo es una buena noticia, pero estos datos no pueden esconder la estacionalidad que representan. Hablamos de la época estival, cuando se hacen muchos contratos fundamentalmente eventuales, y poco afectan a los problemas estructurales y de fondo del mercado laboral en el Campo de Gibraltar. Vamos a seguir reclamando que se deroguen las reformas laborales que precaricen el empleo”, afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios