Balance del Ministerio del Interior

La criminalidad supera las cifras de antes de la pandemia en el Campo de Gibraltar

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil registran en el tercer trimestre de 2022 un 8,2% más de delitos que en 2019, cuando no había restricciones por el coronavirus 

  • Las infracciones penales detectadas suben un 19% respecto al año anterior 

Actuación policial en un apuñalamiento en Algeciras en octubre del año pasado.

Actuación policial en un apuñalamiento en Algeciras en octubre del año pasado. / Erasmo Fenoy

El número de delitos detectados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar se disparó en un 19% tras el final de las restricciones por el coronavirus y supera ya el nivel anterior a la irrupción de la pandemia.

Así lo refleja el último balance de la criminalidad del Ministerio del Interior, que registra 8.189 infracciones penales hasta el tercer trimestre de 2022, cuando en ese mismo periodo de 2019, antes de que se diagnosticara el primer caso de Covid-19, la cifra era de 7.513. Se refiere el informe a los delitos tradicionales, ya que sobre la subida de la ciberdelincuencia se ofrecen solo cifras nacionales.

El aumento de la criminalidad en un 8,2% respecto a hace tres años se produjo tras fin de la mayoría de las restricciones derivadas de la expansión del Covid-19. Cuando estas medidas estuvieron en vigor, durante 2020 y 2021, se registró un fuerte descenso de todos los tipos penales. Comparar los datos actuales con los de esos dos años ofrece una visión de la realidad que sirve para comprender mejor el impacto de la pandemia en la comarca y también sus consecuencias posteriores.

Algeciras

La nueva normalidad en Algeciras trajo, por ejemplo, cuatro asesinatos consumados, lo que supone el mayor aumento porcentual (300%) de todos los tipos penales contemplados en el informe, ya que a estas alturas, tanto el año pasado como tres años atrás, solo se había detectado uno. Se dispararon también los delitos por lesiones en riñas tumultuarias, que son 81 (+72%) cuando hace un año eran 47. Las agresiones sexuales con penetración es el único tipo delictivo que registró un descenso en Algeciras. Hubo tres casos por los seis del año anterior. Se produjo en cambio un 22,9% más de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (de 35 a 43) y un 37,9% del resto de este tipo (de 40 a 29). Los hurtos subieron de 568 a 714 (+25,7%) y también la sustracciones de vehículos, de 70 a 81 (+15,7%) y los robos con violencia (de 46 a 53), un 15,2% más. El tráfico de drogas detectado por las Fuerzas de Seguridad se incrementó en la ciudad de 156 infracciones penales el año pasado a 173 en 2022 (+10,9%). En general, en Algeciras la criminalidad subió un 27,3% con 4.247 delitos detectados. 

La Línea

Con el final de las restricciones por la pandemia en 2022, La Línea notó un aumento de los delitos detectados por las Fuerzas de Seguridad bastante más bajo que en Algeciras, solo un 9,5% hasta septiembre. Hubo un asesinato consumado y otro en grado de tentativa, pero lo que más subieron fueron los robos con fuerza en viviendas y en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 63 en esos 9 meses. También se incrementaron las sustracciones de vehículos (hubo 44 en ese tiempo) y los hurtos (196). Bajaron los delitos relacionados con el tráfico de drogas (57) un 9,5% respecto al mismo momento del año anterior. No hubo agresiones sexuales con penetración, pero sí 44 casos de atentados contra la libertad y la indemnidad sexual y 39 infracciones penales de lesiones en riñas tumultuarias.

San Roque

San Roque registró hasta el tercer trimestre de 2022 un aumento del 34,6% en los indicadores de seguridad, el mayor del Campo de Gibraltar teniendo en cuenta que solo se contabilizan por parte del Ministerio del Interior los municipios de más de 20.000 habitantes. El tipo que registró un mayor incremento fueron las agresiones sexuales con penetración (hubo 2) y el que más casos originó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los hurtos (157). Destacan también los robos con fuerza en viviendas y en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que sumaron 82.

Una operación de la Guardia Civil en Algeciras en septiembre de 2022. Una operación de la Guardia Civil en Algeciras en septiembre de 2022.

Una operación de la Guardia Civil en Algeciras en septiembre de 2022. / Jorge del Águila

 

Los Barrios

El municipio de Los Barrios experimentó una subida de las infracciones penales del 21,3% tras detectarse por parte de la Guardia Civil 205 hurtos y 52 robos con fuerza en edificios. Se registraron también en la Villa 10 delitos por tráfico de drogas y 13, por lesiones graves en riñas tumultuarias. 

Provincia y Andalucía

Junto a las cuatro localidades de la comarca, las ciudades de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real, Rota, Sanlúcar, Jerez, Arcos, Barbate y Conil también experimentaron en general una subida de los delitos, como se deja ver en el resumen provincial, con un aumento de los delitos de lesiones y sobre todo de hurtos y robos con fuerza en domicilios o instalaciones, que representan el mayor número de infracciones cometidas. La única bajada significativa, a nivel de provincia, está en las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas, con un 11% menos, pasando de 770 a 682.

La tasa media de criminalidad en Andalucía se situó en el tercer trimestre de 2022 en 43,6 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone 4,4 puntos por debajo que la tasa del conjunto de España, que se fijó a final de septiembre en 48.

En términos absolutos, de enero a septiembre de 2022, el número de infracciones penales ascendió en Andalucía a 284.436 casos, un 3% más que en 2019, año de referencia para las estadísticas.

Al igual que ocurre en todo el territorio nacional, las infracciones penales que han experimentado el mayor crecimiento han sido las incluidas en la categoría de cibercriminalidad con un 107% de incremento respecto al mismo periodo de 2019.

Las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han permitido esclarecer el 40,7% de las infracciones penales, 115.905 en números absolutos, de las que 114.809 fueron conocidas por el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil y 1.096 por Policía Autonómica y Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios