La criminalidad cae más de un 20% en Algeciras y San Roque, se estabiliza en La Línea y sube en Los Barrios

Estadística de Interior

Destaca en negativo el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en La Línea y San Roque

Operación la Guardia Civil contra el tráfico de cocaína en Algeciras el pasado febrero.
Operación la Guardia Civil contra el tráfico de cocaína en Algeciras el pasado febrero. / Erasmo Fenoy
Raquel Montenegro

26 de mayo 2021 - 19:20

Algeciras y San Roque vivieron un importante descenso de la criminalidad en el primer trimestre del año. Según la estadística que ha difundido este miércoles el Ministerio del Interior, en el caso algecireño se registraron un 22,4% menos de infracciones penales durante los tres primeros meses del año (respecto al mismo periodo del año anterior), mientras que en San Roque, este descenso fue del 20,8%. En el lado contrario está el caso de Los Barrios, donde las infracciones han aumentado un 13,3%. La Línea de la Concepción, el cuarto municipio de la comarca analizado, se mantuvo con un leve ascenso del 0,8% en la criminalidad registrada.

Cada trimestre el Ministerio del Interior recopila los datos de las infracciones penales registradas (vía denuncia o por actuación motu proprio) por los diferentes cuerpos de seguridad del estado, los de las comunidades autónomas y algunas policías locales (ninguna de la comarca) para elaborar una estadística de criminalidad, que muestra el número de delitos registrados por tipología y su evolución. Analiza los municipios de más de 20.000 habitantes. Y en esa estadística se ha detectado un descenso generalizado de las infracciones penales registradas que estaría explicado en parte por las distintas medidas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia, destaca el propio Ministerio: en el primer trimestre de 2020, el estado de alarma se declaró el 14 de marzo, momento que marcó el inicio de un confinamiento domiciliario que se reflejó solo en un leve descenso de la criminalidad, mientras que durante todo el primer trimestre de este 2021 han estado vigentes medidas de restricción del movimiento y un toque de queda nocturno.

Algeciras

Esto explicaría en parte el fuerte descenso de la criminalidad en Algeciras. En la ciudad han caído un 69,6% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (7 en total); un 57,1%, los robos con violencia e intimidación (12); un 44,7%, las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas (57); un 37,7%, los hurtos (160), y caen un 30,3% las sustracciones de vehículos (23). Los robos en domicilios, 23, disminuyen un 11,5%. En total, se han registrado en Algeciras 1.031 infracciones penales en 2021, frente a 1.329 del año anterior.

Sí se mantuvieron las cifras en cuanto a los delitos más graves. En el primer trimestre se hubo en la ciudad un homicidio doloso o asesinato, otro en grado de tentativa y doce delitos contra la libertad e indemnidad sexual (dos de ellos, de agresión sexual con penetración). En este último caso, se ha registrado un aumento generalizado de este tipo de delitos en la provincia, con un 62,9% más de agresiones y abusos sexuales registrados.

La Policía Nacional detiene a una mujer en La Línea en una operación contra el blanqueo de capitales
La Policía Nacional detiene a una mujer en La Línea en una operación contra el blanqueo de capitales

La Línea

En La Línea, la situación se mantiene prácticamente como estaba en el primer trimestre de 2020. Destaca en negativo el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con cinco contabilizados frente a 1 de 2020, uno de ellos una agresión sexual con penetración. También se registran el doble de delitos de lesiones y riña tumultaria, con diez casos frente a cinco de 2020, y se contabiliza un homicidio doloso o asesinato en grado de tentativa.

Caen los robos con violencia e intimidación (4) un 63,6%, los hurtos (37) un 14% y las sustracciones de vehículos, 10, la mitad que en 2020. Se registraron también un 15,8% más de infracciones por tráfico de drogas (22). En total se contabilizaron 495 infracciones penales frente a 491 del año anterior, un 0,8% menos.

San Roque

En el caso de San Roque, la tipología penal que más ha caído han sido los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que han pasado de ser 4 en 2020 a ninguno este año. Les siguen las sustracciones de vehículos, un 66% menos tras registrarse solo dos en el primer trimestre. Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (15) bajan un 21% y el tráfico de drogas un 11%, con solo ocho infracciones penales.

En el lado negativo resaltan al igual que en La Línea los delitos relacionados con la indemnidad sexual. Se registraron 5 (1 el año pasado), con una agresión sexual con penetración. También se contabilizaron dos homicidios dolosos o asesinatos en grado de tentativa (no hubo ninguno en 2020) y dos robos con violencia. En el primer trimestre se registraron en total 247 infracciones penales para 312 de 2020, un 20,8% de descenso.

Los Barrios

En el contexto de descenso generalizado de la criminalidad, destacan más los municipios en los que se registran aumentos, como es el caso de la Villa, con un 13,3% más de infracciones en el primer trimestre. El mayor aumento viene de las infracciones penales sin tipificar, que han pasado de 135 en 2020 a 185 en 2021 (un 37% de aumento).

En Los Barrios también se han registrado dos delitos contra la libertad e indemnidad sexual, para ninguno del trimestre anterior. Aumentan los robos con fuerza en domicilios (de 2 a 5) y las infracciones contabilizadas por tráfico de drogas (de 2 a 7). Por contra, bajan los hurtos un 34% (de 53 a 35) y los delitos de lesiones y riña (de 6 a 3).

No se han registrado casos de homicidio, secuestro (este delito no se ha dado en toda la provincia o sustracciones de vehículos. En total, la estadística barreña recoge 238 infracciones penales frente a 210 en el mismo periodo del año anterior.

La tasa de criminalidad más baja desde 2010 en la provincia

El último balance de criminalidad de la provincia de Cádiz, correspondiente al primer trimestre de 2021, registra un descenso en la tasa de criminalidad de 0,7 puntos con respecto al conjunto del pasado año. En concreto, las infracciones penales se sitúan en 33,7 por 1.000 habitantes (periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de marzo de 2021). Se trata de la cifra más baja de la serie histórica desde 2010, estando por debajo de la media de España (36,3), e igualándose prácticamente con la de Andalucía (33,2).

En el primer trimestre de 2021 se han conocido un total de 10.074 delitos en Cádiz, frente a los 10.865 registrados en los primeros tres meses del año anterior, lo que supone 791 infracciones penales menos, un descenso del 7,3%.

Según destaca la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, también continúan los buenos resultados en lo que se refiere a eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos en Cádiz que alcanza el 47,3%, el mejor dato conocido desde 2010. La tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales alcanza los 286 puntos.

En cuanto a los agentes policiales, remarca la Subdelegación, la provincia cuenta con 4,2 por cada mil habitantes, lo que se sitúa por encima de la media nacional, que es de 3,7. Entre 2014 y 2021 los efectivos disponibles han aumentado en un 5,8%.

El subdelegado, José Pacheco, ha destacado la gran labor de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agradeciéndoles “su esfuerzo por garantizar la seguridad de los gaditanos, a la que se ha unido el trabajo imprescindible que han realizado durante la pandemia para proteger la salud de la ciudadanía”.

stats