Campo de Gibraltar

Coronavirus: las residencias de ancianos del Campo de Gibraltar bajan de 336 a 12 los contagios en tres semanas

  • Los efectos de la campaña de vacunación se notan con un descenso de un 96% de los casos

  • Quedan cuatro centros afectados: el Rosario (Los Barrios), Clece (San Roque), Aldea Geriátrica (Facinas) y San Garcia (Algeciras

Una ambulancia, aparcada en la residencia Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. Una ambulancia, aparcada en la residencia Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios.

Una ambulancia, aparcada en la residencia Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

El pasado 26 de enero, el Covid-19 atacaba con ensañamiento a las residencias de ancianos del Campo de Gibraltar. Había entonces 10 centros infectados con 336 casos, 218 entre usuarios y 118 en trabajadores. La pesadilla parecía no tener fin, pero solo tres semanas después la virulencia de la enfermedad ha remitido casi con tanta velocidad como llegó. Ahora afecta a cuatro residencias, en las que se contabilizan 12 enfermos, 10 ancianos y dos profesionales. 

El informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por Covid-19 en centros residenciales y en domicilios de Andalucía, elaborado con datos del martes 16 de febrero, constata la tendencia a la baja de la infección del coronavirus en toda la Comunidad Autónoma y, especialmente, en el distrito sanitario del Campo de Gibraltar. Una semana antes de aquel pico del 26 de enero, siete centros de la comarca registraban 127 casos. Una semana después, había 177 enfermos. Hace una semana, 48. Ahora 12. El plan de vacunación puesto en marcha el 27 de diciembre está dando sus frutos.

En apenas tres semanas, el número de contagios diagnosticados por pruebas PCR y test rápidos de antígenos se ha desplomado un 96%.

Nuestra Señora del Rosario de Los Barriosintervenida por la Junta a finales de enero tras haber sufrido 46 muertes y 114 contagios desde el comienzo de la pandemia, sigue siendo la residencia más afectada del Campo de Gibraltar, pero ahora cuenta cinco casos entre los usuarios y dos, entre los profesionales. Hace una semana era 9 y 6. 

Desde el día 14 de enero, el centro esta medicalizado y, desde el domingo 31, intervenido después de que una inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias determinara que no se podía "garantizar el actual protocolo de desinfección y aislamiento de los casos positivos" y que existía un "riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajadores".

También sigue medicalizada la Casa del Mayor San Roque (Clece), donde hay dos positivos entre los usuarios y ninguno entre los trabajadores. Hace una semana había 10 y 6. Desde el día 18 de enero tiene atención médica especial, un día antes de que la Junta actuara en el Centro Residencial para Personas Mayores-Aldea Geriátrica Integral de Tarifa (Facinas), donde hay dos ancianos con coronavirus (uno menos que el viernes 12 de febrero) y ningún trabajador. En el peor momento de la pandemia, trabajadores municipales construyeron de urgencia un acceso exclusivo para el ala donde se encontraban los pacientes aislados.

El Centro Residencial para Personas Mayores San García de Algeciras fue medicalizado el 15 de enero y ahora hay un anciano enfermo y ningún trabajador. Hace una semana había ocho usuarios infectados. 

Hasta aquí, las residencias donde el coronavirus permanece en el Campo de Gibraltar. Esto quiere decir que, desde el último informe, han logrado desterrar los contagios la Residencia para Personas Mayores San José (Algeciras), que contaba cuatro ancianos enfermos y ningún miembro del personal hace siete días. También había un caso en el Centro Residencial San José de Tarifa y otro en el Centro Residencial para Personas Mayores de Algeciras. Ambas están ahora libres de coronavirus. 

En el anterior informe ya se constaba la inexistencia de contagios, bien entre residentes, trabajadores o ambos colectivos, en la Casa Hogar Faisem, el Centro Residencial Asansull El Palmeral y el Asansull R3 de Sobrevela, los tres en La Línea, así como el Centro Residencial San Ramón Nonato de Los Barrios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios