Coronavirus

Las primeras mascarillas surtidas en semanas vuelan a su llegada a las farmacias

Un farmacéutico atiende en Algeciras protegido por una mampara.

Un farmacéutico atiende en Algeciras protegido por una mampara. / Nacho Marín

Si tiene mascarillas y guantes en su casa, puede considerarse afortunado. Y si además el cubrebocas es de tipo filtrante (de FFP2 en adelante), se podría incluso decir que guarda un pequeño tesoro. Comprar este material de protección frente al coronavirus en las farmacias del Campo de Gibraltar continúa siendo en estos días complicado. 

El poco material que llega a las boticas desde las distribuidoras y por canales alternativos, casi con cuentagotas, se agota en apenas unos minutos cuando no lleva semanas reservado por los clientes habituales. La situación mantiene a los farmacéuticos de la comarca trabajando con una mezcla de impotencia e indignación por un desabastecimiento que incluso es más acusado en el caso de los guantes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el lunes 13 que a finales de esta semana no habría "ningún problema de abastecimiento" de mascarillas para la protección de la población frente al coronavirus en las farmacias y en las tiendas abiertas al público. 

Nada más lejos de la realidad, tal y como ha podido comprobar Europa Sur este viernes tras consultar a 20 farmacias de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios. Este sábado han llegado envíos, pero el material se agota rápidamente.  

Bastantes farmacias lucen en sus fachadas carteles en los que indican que no hay existencias de este material básico, que antes de la pandemia duraba semanas en los estantes, para que los posibles clientes se ahorren la pregunta. 

De las 20 farmacias consultadas, Europa Sur solo ha podido localizar mascarillas en siete establecimientos, de los que seis eran de tipo quirúrgico, las más básicas (FFP1) y diseñadas para un único uso. Y en todos los casos con unidades prácticamente contadas. La situación de los guantes es aún más grave. De la veintena de boticas sondeadas, este viernes solo había en una.  

"Apenas hemos recibido dos cajas de mascarillas de tipo FFP1 de un pedido que hicimos hace dos semanas", detallan desde uno de los negocios. En otras apuntan que hay lista de espera por lo que el material está vendido antes siquiera de entrar por la puerta. 

"Ayer tuve 50 mascarillas desechables que nos duraron diez minutos", agrega una farmacéutica linense. En Algeciras, uno de los puntos de venta ha optado por vender en pequeños lotes de cuatro unidades por 9,50 euros o una a 2,50 euros la única caja de 50 cubrebocas básicos que han recibido en las últimas semanas.

Un cliente y un farmacéutico, ambos con mascarillas quirúrgicas. Un cliente y un farmacéutico, ambos con mascarillas quirúrgicas.

Un cliente y un farmacéutico, ambos con mascarillas quirúrgicas. / Nacho Marín

Este sondeo se ha efectuado con diez farmacias de Algeciras, cinco en La Línea, tres de Los Barrios y dos de San Roque. Y en todas la respuesta ha sido unánime, lo están pasando mal. Los teléfonos echan humo tanto por personas que buscan mascarillas como de los farmacéuticos contactando con las distribuidoras.   

El precio es otro factor que indigna a quienes están de cara al público. Productos que antes de que la pandemia fuera noticia se vendían por apenas unos céntimos ahora llegan con abultados albaranes. No queda casi más remedio que repercutir el importe al cliente y apenas "ganar unos céntimos". Entre los farmacéuticos consultados, hay incluso quien se niega a pedir material a esos precios "prefiero decir que no tengo", confiesa uno de los profesionales en La Línea. 

Sondeo de la OCU

Un sondeo realizado esta misma semana por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 50 farmacias de toda España revela que son minoría los establecimientos donde se puede encontrar este material, que además presenta un precio elevado.

Así, las mascarillas reutilizables son las más preciadas. Solo seis de las 50 farmacias muestreadas disponían de mascarillas fabricadas para ser utilizadas en más de una ocasión. Se trata de mascarillas de nivel de protección FFP2, con precios entre los 6,95 y los 19 euros por unidad (media 12 euros).

Mascarillas desechables solo había en 11 de las 50 farmacias consultadas por esta entidad, con disponen de mascarillas desechables, tupo "quirúrgico". Los precios oscilan entre los 1,5 y los 2,85 euros  por unidad (media 2,4 euros).

En todos los casos se venden por unidades, y la mayoría de los establecimientos indican que hay un límite de compra de unas 4 o 5 mascarillas por persona, según la OCU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios