Coronavirus | Fiestas patronales de 2021 El calendario de Ferias en el Campo de Gibraltar, en el aire tras la suspensión de Algeciras

  • Castellar y Los Barrios, las primeras localidades de la comarca con fiestas patronales en primavera, sopesan la situación a la espera de la evolución de la pandemia

  • Los empresarios feriantes proponen la instalación de parques con atracciones para al menos ayudar a parte del sector 

Una caseta de la Feria Real de Algeciras, llena en la edición de 2019.

Una caseta de la Feria Real de Algeciras, llena en la edición de 2019. / J. del Á.

Otro año sin bailes por sevillanas, sin algodón de azúcar ni tómbolas. El sector de los feriantes de toda Andalucía se encamina hacia una nueva temporada en blanco por la crisis sanitaria del coronavirus dado que la celebración de las fiestas patronales se mantiene en el aire, también en el Campo de Gibraltar

La campaña de 2020 se esfumó entre el confinamiento estricto de la primavera y un verano marcado por la prudencia, sin ferias en toda la región. Prácticamente todas quedaron suspendidas en los primeros compases del estado de alarma. Poco ha cambiado la situación desde entonces, si bien hasta el momento solo el Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado formalmente la suspensión de su Feria Real de 2021, que este año se hubiera celebrado del 20 al 27 de junio. 

La entidad local algecireña ha reconocido la imposibilidad de celebrar con garantías los festejos bajo el formato tradicional mientras se mantengan las restricciones de salud pública con una decisión que su concejal de Fiestas, Juana Cid, califica como "dolorosa". 

Sería impensable promover una aglomeración de personas, hombro con hombro, cantando en una caseta a pleno pulmón. Una imagen que, pese a ser del pasado reciente, se antoja ya muy lejana y más incierta aún su vuelta. A la par, los empresarios ven como, poco a poco, se desvanecen la mayoría de las opciones para retomar una actividad normalizada en toda la región a tiempo para la temporada alta.

De hecho, en otros municipios de la comarca sus respectivas comisiones de festejos también barajan el escenario de la suspensión, aunque sin haberlo comunicado oficialmente hasta el momento.

Castellar y Los Barrios son las localidades que más cerca tienen en el calendario sus festejos. En ambos, según fuentes municipales, se está a la espera de la evolución de la pandemia aunque con más factores en contra que a favor dada la posibilidad de una cuarta ola de la enfermedad y un ritmo de vacunación muy por debajo de las previsiones, lejos aún del objetivo nacional de alcanzar el 70% de la población inmunizada para el verano. 

El calendario comarcal de ferias y fiestas patronales arranca a primeros de mayo, con Castellar de la Frontera como primer municipio que acoge casetas y atracciones en honor al Santísimo Cristo de la Almoraima, así como su romería. También en mayo, Los Barrios celebra en torno al día 15 sus fiestas de San Isidro. En junio, Algeciras y Tesorillo toman el testigo para, ya en julio, dar paso a la Velada de La Línea, cuyo alcalde ha dejado entrever en alguna ocasión que esta fiesta tampoco podrá celebrarse. En agosto es el turno de Jimena y San Roque (donde sus barriadas celebran fiestas desde junio), con Tarifa como la última localidad en acoger sus celebraciones, ya en septiembre. 

Crisis en los feriantes

Más de un millar de familias de Andalucía trabajan en el sector, según cálculos de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla. Tras la organización de unas fiestas patronales hay decenas de actividades económicas del sector del ocio implicadas. Desde los feriantes de atracciones, tómbolas y artesanía a los hosteleros que gestionan las barras de las casetas y barracas. Sillería, montaje de estructuras, iluminación, sonorización, orquestas e incluso los talleres de confección de moda se ven igualmente afectados por el parón en las fiestas populares que alcanza ya un año. Y con una incierta temporada de 2021 en ciernes. 

Para los empresarios, en su inmensa mayoría autónomos, el panorama es "extremadamente delicado", según reconoce Antonio Palacios, presidente de la asociación andaluza que representa a unos 450 feriantes en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. El resto de provincias se fueron segregando de la organización, originariamente de ámbito regional, para tener una gestión más cercana a sus territorios. 

Atracciones, tómbolas, artesanía, hosteleros de casetas y barracas, sillería, montaje de estructuras, iluminación, sonorización u orquestas, entre las actividades que sufren el parón

"A los autónomos no se nos perdonan las cuotas. Seguimos pagando con una incertidumbre absoluta. Y a la hora de montar actividades alternativas, como las pequeñas veladas para la Navidad de meses pasados, se incurre en altos costes para los boletines de electricidad, permisos de ingenieros", explica Palacios. Las cuentas no salen o salen a duras penas.  

La asociación ha mantenido contactos con el Gobierno de la Junta de Andalucía y con el resto de partidos del Parlamento regional para reclamar ayudas. "Solo nos ha faltado reunirnos con el presidente, con Juanma Moreno. Sí tuvimos una reunión con el vicepresidente Juan Marín hará unos dos meses. Le planteamos la necesidad de que se nos apoye. Ahora, por ejemplo, se pretende que la ITV sea a los vehículos cada seis meses. Todo influye en contra", lamenta el presidente de la asociación andaluza. 

Parques de atracciones, una alternativa

Los feriantes andaluces proponen que, como alternativa, se instalen parques de atracciones temporales en las fechas del calendario ferial. "Al menos podría salvarse la campaña para una parte del sector. Estamos dispuestos a asumir todas las medidas de seguridad que sean necesarias", apostilla Antonio Palacios.

Desde hileras para organizar las colas, limpieza de las atracciones entre viaje y viaje a una limitación de horarios y, por supuesto, al aire libre. "Lo que sea con tal de ir cubriendo gastos. No queda otra", apostilla el presidente de los feriantes, quien pone como ejemplo la feria de atracciones que se ha instalado desde el pasado fin de semana en Sevilla

La capital andaluza se quedó sin su Feria de Abril, si bien hasta el próximo 25 de ese mes los niños de la capital tienen la posibilidad de disfrutar de las atracciones en una suerte de Calle del Infierno alternativa. El Consistorio hispalense ha cedido el suelo gratis, precisa Palacios, quien confía en que se pueda exportar la idea a otras localidades.

Tres adolescentes a bordo de una atracción de feria, en Los Barrios. Tres adolescentes a bordo de una atracción de feria, en Los Barrios.

Tres adolescentes a bordo de una atracción de feria, en Los Barrios. / M. C. I. C.

En la comarca, nada hay decidido por el momento si bien Juana Cid reconoce que es una posibilidad en Algeciras, aún no decidida. "Estamos trabajando para ver qué se puede hacer. Pero aún es pronto para decidir nada. Hay margen hasta junio y organizar una feria o la instalación de unas atracciones requiere unas inversiones importantes. Estamos trabajando desde la prudencia, sin nada decidido a la espera de ver cómo evolucionan los datos", explica Cid a este periódico. Palacios tiene previsto visitar a la edil algecireña en próximas fechas para plantearle la idea

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios