Coronavirus

Tres migrantes en cuarentena se fugan del CATE de San Roque

  • Procedían de una patera que llegó el viernes a las costas de la comarca con varios positivos por covid-19 a bordo

Parte de los migrantes rescatados en una patera en el Estrecho

Parte de los migrantes rescatados en una patera en el Estrecho / Nacho Marín

Tres migrantes que se encontraban en cuarentena tras haber llegado en una patera donde se detectaron varios contagios de coronavirus el pasado viernes han dejado las instalaciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque, donde se encontraban retenidos. Estas personas se encuentran actualmente en paradero desconocido, aunque no cuentan con un positivo confirmado por PCR, tal y como han explicado a Europa Sur fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El pasado viernes, una patera llegó a las costas de la comarca con 53 migrantes a bordo. Tras ser recuperados en el Estrecho por una embarcación de Salvamento Marítimo, fueron trasladados al puerto de Algeciras, desde donde, siguiendo el protocolo habitual, se les dio traslado al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del muelle de Campamento, en San Roque. Siete de ellos dieron positivo por PCR.

El sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía, Jupol, ha mostrado su "preocupación" en la gestión que se está efectuando con el grupo, que se encuentra privado de libertad tras haber superado el período de 72 horas de detención y haber decretado el juzgado una prórroga de 48 horas que expira este 5 de agosto. El sindicato ha calificado de "lamentable" la falta de colaboración de la Junta de Andalucía, que es la competente en Sanidad y que tras cinco días de detención, no ha facilitado a la Comisaría datos de los test PCR realizados a los migrantes, que se elevan a 38.

Jupol ha señalado que los migrantes se encuentran "en gran estado de nerviosismo" por estar privados de libertad sin una causa que lo justifique. Los trámites administrativos que justificaban su detención han finalizado y, según han indicado, "las instalaciones no son adecuadas para una detención tan prolongada y menos aún para realizar una cuarentena por enfermedades contagiosas". El sindicato ha señalado que las instalaciones del CATE de San Roque "no están preparadas para realizar una cuarentena sanitaria y que, unido a la prolongación de la detención de los migrantes, aumenta el riesgo de contagio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios