Crisis del coronavirus

Semana Santa de Algeciras 2.0

  • Las hermandades se centran en su actividad en las redes sociales para suplir la ausencia de procesiones

  • Concursos, quedadas virtuales, fotografías y vídeos de estaciones de penitencia del pasado pueblan Facebook e Instagram 

Una niña realiza un dibujo de La Columna de Algeciras.

Una niña realiza un dibujo de La Columna de Algeciras. / E.S.

Llega el Viernes de Dolores más triste que los cristianos recuerdan en el Campo de Gibraltar y los cofrades, confinados en sus casas para contribuir en la contención de la pandemia del coronavirus, empiezan a recurrir a internet y las redes sociales para mitigar la pena con la que encaran la Semana Santa 2020

Sin desfiles procesionales que preparar, las distintas hermandades de la comarca llevan a cabo actividades, principalmente a traves de Facebook e Instagram, que les permiten mantener la interacción con los hermanos y expresar cómo vive cada uno la llegada del tiempo que esperan todo el año.

En Algeciras, este jueves se produce a las 20:15 un encuentro virtual con la Semana Santa como tema. Esta organizado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Para participar basta con entrar en un enlace colgado en la página de Facebook de la concejalía y que da acceso a una sala en la plataforma WebEx en la que todo el que quiera podrá contar "como vive esta situación", explica el delegado de Juventud, Javier Vázquez Hueso, que destaca el lado solidario de la cita. Cada vez que alguien sentado en esta mesa redonda virtual haga una consumición (de su nevera, se entiende) deberá pagar dos euros, por Bizum, que se destinarán a la compra de filamentos de resina para el movimiento Coronavirus Maker, "que seguirá realizando las pantallas protectoras que dona a los sanitarios y otros servicios de emergencia", explica Vázquez Hueso, que ya ha organizado quedadas sobre deportes urbanos y el domingo 5 de abril citará a los aficionados del Algeciras Club de Fútbol.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías quiere poner en marcha otra quedada virtual para el Domingo de Ramos. Su presidente, Manuel Delgado Cerro, confiesa que no lleva bien el inicio de la Semana Santa sin procesiones. "Lo importante es que se recuperen las personas que están enfermas y que no haya más contagios, pero yo personalmente lo llevo mal, porque es mucho el trabajo realizado y la ilusión por ver Algeciras llena de gente. Solo nos queda el rezo", explica.

La Columna pondrá en marcha el Lunes Santo una iniciativa para que los hermanos llenen las redes sociales de fotografías vinculadas a sus imágenes. Deben hacerlas públicas en Facebook e Instagram e etiquetar a la hermandad con el hashtag #lacolumnaencasa. Además, a través del muro de Facebook se hará una retransmisión con fotos emblemáticas de cada parte del recorrido para que los hermanos tengan presente dónde estarían en cada momento los pasos. 

Un penitente de papel. Un penitente de papel.

Un penitente de papel. / E.S.

Como hacen todas las hermandes, La Columna recuerda cada día los momentos más significativos que deberían estar produciéndose en ese momento. Ese punto de nostalgia que impregna la actividad cofrade se cubre en parte con los concursos en los que están implicados los niños, a los que la hermandad ha ido entregando pasatiempos relacionados con sus titulares y los desfiles procesionales. También ha organizado un certamen de dibujo, como el realizado por el Medinaceli, que no deja de colgar imágenes de años anteriores y recordar que se acerca el esperado Martes Santo.  

Las Tres Caídas cuelga vídeos de Youtube con las estaciones de penitencia de distintos años e incluso ofrece seguir la Eucaristía diaria en directo a través de la página de Trinitarios Algeciras.

Una de las primeras en organizar actividades a través de las redes sociales en Algeciras fue la Hermandad del Nazareno, que lleva varios días recibiendo dibujos, relatos, plegarias y oraciones a sus titulares que quedarán para siempre en la historia de la corporación nazarena. 

Otra de las más activas en redes sociales es la hermandad del Santo Entierro, que se apresuró cuando se conoció la suspensión del desfile procesional del Viernes Santo a transformar la denominada limosna de salida (papeleta de sitio) en limosna de caridad. El dinero recaudado por este pago será entregado íntegramente a la parroquia para sufragar los gastos de la obra social. Esta hermandad invita como todas a disfrutar de lo que llama una guía de la Semana Santa del confinamiento, colgada en su web para ser consultada por quien quiera.

Onda Algeciras Televisión prepara una retransmisión especial con vídeos de recuerdo diarios de la Semana Santa de 2019 y entrevistas a través de Skype con los hermanos mayores.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios