La consejera de Igualdad y Políticas Sociales destaca la labor de Victoria Kent y Asansull

Campo de Gibraltar

Rocío Ruiz visita las instalaciones de la asociación feminista en Algeciras y el nuevo centro de Asansull en Palmones

La visita de Rocío Ruiz a la sede de Victoria Kent.
La visita de Rocío Ruiz a la sede de Victoria Kent. / E. S.
Redacción

26 de mayo 2022 - 17:07

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la labor que realizan dos entidades del Campo de Gibraltar, la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent y Asansull, que este miércoles inauguró en Palmones el primer centro de día en la comarca para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Ruiz se reunió este jueves con la presidenta, de Victoria Kent, María del Rocío Benítez, y visitó a sede de la entidad en Algeciras. Esta asociación recibe subvenciones por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para el fomento de la igualdad de género y la promoción de la participación de las mujeres en la vida social, cultural, política y económica; así como para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género, en su caso, sobre todo, a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La consejera recordó que el plazo para la presentación de solicitudes a la línea de subvenciones, que ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en peligro de exclusión social está abierto hasta el 31 de mayo con una dotación de dos millones de euros.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha resaltado “la labor que realizan las asociaciones feministas y las entidades sin ánimo de lucro en el empoderamiento de las mujeres, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía contra las discriminaciones de género, siendo la violencia de género la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombre; y en la atención a aquellos colectivos de mujeres más vulnerables, especialmente durante la pandemia del COVID-19”.

Dos de los proyectos desarrollados por la Victoria Kent en 2021 con financiación de la Consejería son sobre la ciberviolencia, como una nueva forma de violencia contra mujeres y niñas, y un programa de prevención y actuación frente al Covid-19 para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Rocío Ruiz ha agradecido a la asociación y a las personas que la integran, mayoritariamente mujeres, “su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva, diversa y libre de violencias machistas. Asociaciones como Victoria Kent nos permiten a la administración, en este caso a la Junta de Andalucía, acercarnos a todas las mujeres andaluzas, especialmente jóvenes, mayores, del medio rural y colectivos vulnerables, para que cuenten con los recursos y servicios necesarios para su pleno desarrollo personal y laboral, así como su recuperación frente a las violencias machistas”.

La consejera también visitó las nuevas instalaciones de Asansull el Palmones, donde alabó “la labor encomiable” que llevan a cabo las entidades y asociaciones como la presidida por María Luisa Escribano, "convertida en todo un referente para las personas con discapacidad intelectual o dependientes en Andalucía”, al tiempo que tendió la mano “para trabajar juntos en más medidas transversales que permitan que las personas con autismo puedan tener una plena integración socio-educativa, un diagnóstico y una intervención precoz”.

“Es imprescindible que la sociedad perciba una imagen realista pero también positiva y plural de las personas con autismo. Hacer caer mitos y estereotipos es nuestra misión compartida con las entidades, con las que vamos de la mano”, ha explicado, “especialmente en aquellos aspectos en los que más dificultades tienen las personas con TEA, como son la socialización y la comunicación”.

stats