Un concurso de fotos antiguas permitirá ampliar el archivo local

Cultura anima a los vecinos a participar en un certamen para aumentar los fondos fotográficos del San Roque previo a los 80

Una imagen antigua de la Plaza de Armas de San Roque.
Una imagen antigua de la Plaza de Armas de San Roque.
Redacción San Roque

18 de septiembre 2016 - 01:00

La concejal de Cultura, Bibliotecas y Archivo, Dolores Marchena, presentó ayer las bases del Certamen de Fotografía Antigua, un concurso que nace con el empuje de los vecinos y el afán de dar contenido al Archivo Histórico Municipal, que está en proceso de traslado a una nueva ubicación, en el edificio del antiguo Pósito. "Queremos aumentar nuestro fondo de imágenes y de hecho muchos vecinos han cedido material fotográfico, y es precisamente este hecho lo que nos ha animado a poner en marcha el concurso en el que esperamos una gran participación", comentó Marchena, esperanzada en que los sanroqueños se hayan transmitido imágenes de generación en generación y puedan preservarse copias de las mismas en el futuro. "Nuestra idea es conservar copias y que los originales queden en manos de los vecinos, a los que animo se sumen a esta propuesta, con la que buscamos que el legado histórico visual de nuestro municipio pueda conservarse y ser compartido por todos", declaró la concejal.

Las bases establecen que el objetivo de este concurso no es otro que hacer memoria de esas fotos familiares antiguas tomadas en las diferentes localidades del municipioy compartirlas en una exposición. "De este modo conseguimos transmitir y revivir recuerdos a la vez que conservar el pasado a través de estas imágenes. Queremos reconstruir fotográficamente la historia de San Roque y sus barriadas, promover y difundir la riqueza cultural, social, monumental y paisajística y recuperar las formas de vida anteriores", apostilló.

Los interesados en participar deberán ser propietarios o autores de las imágenes, mayores de 18 años, y con fotos realizadas hasta 1980. La organización señala que poseer una foto significa estar en posesión del original.

Las fotografías a concurso deben ser inéditas y originales. No se admitirá ninguna fotografía cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante del concurso.

El plazo de presentación comenzará el 19 de septiembre y concluirá el 21 de octubre a las 14:00. La organización otorgará tres premios valorados en100 euros y lotes de libros.

stats