La mesa de concertación propone pedir un servicio de orientación laboral
La comisión del acuerdo social prevé implantar premios a las empresas responsables y promover acciones de empleo
Los representantes del primer acuerdo de concertación de la localidad, los sindicatos UGT y CCOO -Ángel Serrano e Inmaculada Ortega-, así como la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y el Ayuntamiento -Fernando Gil y Ángeles Ariza-, acordaron dar un nuevo impulso al pacto firmado en 2007.
En la reunión se avanzó en la elaboración de una batería de propuestas para la orientación al empleo o a la generación de actividades económicas y creación de riqueza en la comarca con especial atención en la Villa.
Entre las propuestas aportadas por los entes sindicales de UGT y CCOO y la FECG se ha barajado que el propio Ayuntamiento de solicite a la Junta de Andalucía la habilitación del servicio Orienta de orientación al empleo. Una propuesta que iría unida a las Prácticas Profesionales Experimentales para el Empleo (EPES). Se trata de que la Junta de Andalucía destine al Ayuntamiento local a un equipo de varios técnicos que se encargarían de crear un listado de empresas en las que los alumnos que realicen cursos de formación puedan cursar prácticas laborales. Esta bolsa de empresas se cruzará con los datos de las demandas requeridas en el servicio Orienta para optimizar recursos y aumentar la inserción de empleo.
Otra de las propuestas realizadas por los firmantes del acuerdo es la convocatoria de los primeros premios a la empresa barreña saludable, dirigidos a distinguir a aquellas empresas ubicadas en el término municipal que se hayan ocupado de cumplir los requisitos legales en prevención de riesgos laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, producción sostenible, mejoras técnicas que eviten la polución industrial y cuiden el medio ambiente, o que obtengan los certificados ISO 9001 y 14001 a la calidad.
Además, se ha solicitado al Ayuntamiento barreño que habilite un aula de informática dirigida a fomentar la teleformación. Éste aula de ordenadores podría ser usada para impartir cursos de formación o para aquellas personas que carecen de Internet en sus hogares puedan usarlos para acceder a una mejor formación ocupacional vía telemática.
Por último se propuso crear una comisión técnica encargada de buscar y localizar espacios productivos en el municipio barreño para la instalación de naves industriales que sean explotadas por pymes. Asimismo, las partes firmantes se comprometieron a promover diferentes actividades y eventos dirigidos al fomento del empleo y que vengan a potenciar el desarrollo del acuerdo de concertación. Todas las partes se mostraron satisfechas con el alcance de avances tangibles en el acuerdo puesto en marcha en 2007, en su momento, pionero en el Campo de Gibraltar.
Tras el encuentro, Ariza propuso a los sindicatos y empresarios la búsqueda de soluciones para la plantilla de Clece, empresa encargada de la limpieza de edificios municipales sobre la que se prevé un ERE.
También te puede interesar
Lo último