El comercio confía en la campaña de Navidad para sortear la crisis
Las empresas ponen sus expectativas en este periodo de incremento de consumo que arranca con el puente de La Inmaculada · En La Línea esperan hacer un buen número de ventas durante las fiestas
Los comerciantes y las empresas esperan como agua de mayo la llegada de las compras navideñas porque piensan que así pueden salvar las cuentas de un año que ha sido muy duro por la crisis económica. No hay estimaciones concretas, aunque consideran que el puente de La Inmaculada es el arranque del consumo de estas fiestas y un buen baremo para valorar cómo van a ir las cosas.
El centro neurálgico de las grandes superficies del Campo de Gibraltar se encuentra en el término municipal de Los Barrios, llamado a ser cada año lugar de peregrinación para las compras navideñas de los campogibraltareños. El parque comercial y de ocio Las Marismas de Palmones aglutina una veintena de grandes operadores que conviven con pequeñas y medianas empresas comerciales en los polígonos anexos.
Los grandes comercios esperan que la campaña mejore respecto al pasado año. Así al menos lo considera César Galiana, gerente de UGC Plaza (en Los Barrios), con 22 operadores. De hecho, la galería comercial del multicines tiene estas navidades 4.000 metros cuadrados más de tiendas que hace un año. "Lo cual es un indicador y esperamos que haga aumentar el flujo de clientes".
En UGC Plaza, el puente de la Constitución y La Inmaculada son fechas claves en el ejercicio por la clara sinergia entre la oferta lúdica (es el único cine en 90 kilómetros a la redonda) y comercial. Galiana destaca que este año la tienda de la cadena MGI (juguetes) superará los 1.000 metros cuadrados tras ampliar su superficie en 214. "También tenemos otro comercio de 1.000 metros de textil y un bazar y textil de 2.000 metros cuadrados, además de una distribuidora de la firma Mala Mujer que abrirá el día 10. Con estas aperturas, no podemos decir que esperamos una mala campaña", comenta Galiana.
Los accesos y el estado de los viales interiores eran dos cuestiones pendientes del parque comercial, que creció en dimensiones sin que fueran a la par las infraestructuras. Este año la situación se prevé más desahogada con la apertura del doble puente de Guadacorte (que debió estar terminado para las navidades de 2008) y el asfaltado de la mayor parte de las calles que interconectan las tiendas.
En este último apartado se han invertido casi medio millón de euros con cargo al programa Cádiz 2012 Compite. Las obras del puente han sido ejecutadas por una unión temporal de empresas y esperan ser la solución al atasco permanente en que quedaba sumida la zona comercial y la autovía en los días clave de la campaña navideña. Así lo espera el concejal de Polígonos, Javier Grimaldi, quien reconoce que la afluencia de público será menor (o menos frecuente) a los comercios como consecuencia de la crisis, las infraestructuras acompañarán este año. "El puente de la Constitución y la Inmaculada es el punto de arranque de la campaña. No en vano, el polígono es uno de los lugares de afluencia masiva del Campo de Gibraltar, según estudios hechos antes de la crisis", apostilla.
En total, la superficie neta de ventas de los grandes operadores en estos momentos asciende a 83.327 metros cuadrados donde los principales centros comerciales son Bricor (11.000 metros cuadrados), Carrefour (9.474 metros), Leroy Merlín, Factory Guadacorte (17.000 metros), UGC Ciné Cité (8.617 metros sin contar con las salas de proyección) o Media Markt. También están presentes firmas como Lidl, Norauto, McDonalds, Visionlab, Kiabi, Decathlon, Toys 'r' Us, Aldi y C&A con una oferta diversificada de productos y servicios.
La génesis del parque comercial se remonta al año 1979, cuando abre sus puertas el centro comercial Continente (hoy Carrefour) con una sala de ventas de 9.474 metros cuadrados y una galería de 1.746 metros sobre lo que antaño fueron unas salinas. Desde entonces y hasta finales de los años 90, el crecimiento de la zona fue moderado y más centrado en polígonos industriales. Un año clave en el cambio de modelo es 1995, cuando el Ayuntamiento de Los Barrios ve la oportunidad de crear un gran parque comercial con firmas del panorama nacional en grandes bolsas de suelo que, originariamente, tenían como destino albergar industrias pesadas en el margen derecho de la autovía A-7. Los primeros operadores abren sus negocios en 2003 y la eclosión se produce entre 2004 a 2008.
Por lo que respecta a La Línea de la Concepción, su única gran superficie, el centro comercial Gran Sur, espera que la campaña de Navidad sea "al menos como la del año pasado, que ya fue buena. Lo cierto es que tenemos buenas previsiones", informó la gerencia, que reconoció que las grandes firmas "son la locomotora del centro comercial y las que tienen los locales con más metros cuadrados, por eso son las más beneficiadas pero la verdad es que en Navidades todos los comercios se benefician".
Los linenses dispondrán este año de menos tiendas en el centro de la ciudad, ya que no son pocas las que han cerrado a lo largo del último año a causa de la crisis y además los pequeños negocios lo tendrán más difícil a la hora de competir con las grandes marcas.
Por su parte, el Ayuntamiento todavía no ha anunciado si realizará algún tipo de campaña para incentivar al consumo de cara estas fiestas precisamente en los comercios del casco urbano, lo que sí hará, en concreto la concejalía de Consumo, es dar una pautas y unos consejos para que los ciudadanos no realicen compras que no necesitan y sobre todo para que conozcan sus derechos por si llegado el momento tienen que presentar alguna reclamación.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin