La comarca apela de forma unánime a la honestidad del alcalde sanroqueño
Cientos de personas desfilan por la capilla ardiente · Las autoridades destacan su disposición al diálogo y consenso
El Campo de Gibraltar llora por la pérdida del regidor sanroqueño. Los familiares y amigos de José Vázquez estuvieron ayer arropados por las muestras de condolencia y respeto llegadas desde todos los ámbitos de la comarca.
Políticos de todas las formaciones presentes tanto en la localidad como en el Campo de Gibraltar, los alcaldes de todas las localidades, empresarios, activistas sociales y personalidades del mundo de la cultura además de numerosos ciudadanos a título particular desfilaron por la capilla ardiente instalada en el Palacio de los Gobernadores. La práctica totalidad de las autoridades que, tras despedirse de Vázquez, atendieron a los medios de comunicación destacaron la honestidad como el principal valor del alcalde.
El PSOE, a escala provincial y local, trasladó que su fallecimiento supone una gran pérdida. "Se trataba de un buen compañero y un gran alcalde con una amplia trayectoria política", dijeron. El vicesecretario del PSOE andaluz, Luis Pizarro, añadió el compromiso del alcalde con las ideas socialistas.
El subdelegado del Gobierno andaluz en la comarca, Rafael España, calificó la pérdida como irreparable y ensalzó que Vázquez hubiera trabajado hasta su último aliento. "Me queda la duda de si he quedado en deuda con él y lo voy a echar mucho de menos", manifestó. Similares palabras expresaron la presidenta comarcal, Isabel Beneroso, y el senador socialista José Carracao, quienes recordaron además sus esfuerzos por modernizar la localidad sanroqueña.
El alcalde barreño, Alonso Rojas, añadió el carácter conciliador y dialogante de Vázquez, así como su compromiso con las ideas progresistas. En similares términos se manifestaron los alcaldes de Algeciras y La Línea, Tomás Herrera y Juan Carlos Juárez.
Los alcaldes de Castellar, Jimena y Tarifa, Francisco Vaca, Pascual Collado y Miguel Manella, junto con miembros de sus respectivos gobiernos, pasaron por la capilla ardiente al igual que los ex alcaldes sanroqueños Andrés Merchán, Francisco Jiménez y Eduardo López.
El mundo de la cultura estuvo representado, entre otros, por Carlos Pacheco, quien puso a Vázquez como ejemplo de vitalidad incluso al límite de sus fuerzas. El actor Juan Luis Galiardo telefoneó para dar el pésame.
El jefe de relaciones institucionales de Cepsa en la comarca, Nicolás Barroso, manifestó que Vázquez ha sido el último gran político de la Transición y elogió su capacidad para promover el consenso en representación de todo el colectivo de la refinería Gibraltar-San Roque. El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón; el delegado especial de Exteriores para el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos; así como otras autoridades civiles y militares acudieron a San Roque para mostrar su respeto hacia la figura del alcalde. Sindicatos, colectivos asociativos, agrupaciones vecinales y un sinfín de personas vinculadas con el alcalde estuvieron presentes en los duros momentos para la familia.
La concejal socialista Rosa Macías, visiblemente afectada, reconoció sentir un gran vacío. "Defender a su pueblo le ha costado muchas situaciones complicadas y se ha enfrentado con entrega a ellas por lo que él ha creído que era justo. Hemos perdido a una gran persona en San Roque", comentó.
Además de los testimonios personales de los presentes en el Palacio de los Gobernadores, el Ayuntamiento habilitó un espacio en su página web para que todos los interesados pudieran trasladar a la familia sus muestras de apoyo y respeto.
También te puede interesar
Lo último