La comarca se prepara para 'la vuelta al cole' sin grandes obras
El mantenimiento mínimo protagoniza la puesta a punto del curso sin ningún nuevo centro · Nuestra Señora de Guadalupe de Los Barrios requiere mayor atención tras los daños sufridos por inundaciones
Las concejalías de Educación de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar se han pasado el verano trabajando, en colaboración con otras delegaciones, para la puesta a punto de los centros educativos. El 1 de septiembre ya está a la vuelta de la esquina y los colegios abrirán sus puertas a los primeras estudiantes que deben hacer los exámenes de recuperación, además del profesorado. Los cambios de gobierno han dado lugar a la realización de acometidas a contrarreloj, aunque todo está casi previsto para la vuelta al cole.
En la ciudad de Algeciras el Ayuntamiento estima que se invertirá alrededor de 300.000 euros, una cuantiosa suma necesaria para que los 25 centros de educación Infantil y Primaria tengan la mejor cara posible en el próximo mes. Lo principal ha venido de la mano de las limpiezas de choque en los diferentes centros, así como el pintado habitual, reposición de mobiliario y carpintería.
Las principales novedades para el presente curso fueron explicadas por el propio concejal algecireño Bernabé Ramírez. El curso dispondrá este año de un servicio de cocina personalizado para el aulario del Tinoco en el antiguo Virgen de la Esperanza, además de ampliarse la cocina en el Caetaria. Además se ha reforzado la seguridad exterior en algunos centros para evitar el acceso fraudulento, ya que se ha producido un gran gasto a causa de los actos vandálicos, especialmente en colegios como el Nuevo San García.
El Ayuntamiento de Algeciras se hará cargo también del desmonte del CEIP Blanca de los Ríos y el nuevo Virgen de la Esperanza en San Bernabé, y hasta el próximo año no se contará probablemente con un nuevo colegio en San Bernabé. Para las mejoras del Puerta del Mar, Ventura Morón o Escuela de Arte están a la espera de que la delegación provincial aporte medios.
Paralelamente, Los Barrios ha acotado y ejecutado numerosas mejoras en los centros de la localidad. El colegio Nuestra Señora de Guadalupe ha sido el que más reformas ha requerido con motivo de las inundaciones del pasado marzo, que dejaron sin luz la segunda planta del edificio. La tormenta de agua dejó tras de sí numerosos destrozos en el mobiliario, el sistema informático y eléctrico. Para este nuevo curso su denominación como centro TIC se pasea como un fantasma en aulas sin ordenadores ni pizarras eléctricas, según determinó la delegada de Educación, Elena Andrades.
Maestro Don Juan González, Guadalupe y San Isidro presentaron un mayor número de desperfectos. En el primero cambiaron los baños para adaptarlos a los menores y en San Isidro ampliaron una clase.
Andrades afirmó que para el próximo curso faltarán plazas, pero no han logrado que la delegación de Educación agilice la construcción de un colegio en unos terrenos junto al pabellón cubierto. Esta coyuntura genera que los centros de Luis La Madrid y Juan González tengan aulas prefabricadas y esté en marcha el proyecto de instalar una nueva en San Isidro.
Por otra parte, el Ayuntamiento de San Roque no ha afrontado grandes remodelaciones en sus centros escolares. La principal disposición consiste en cubrir el 70% de las demandas que solicitaron los colegios. La delegación ha fijado como objetivo mantener una plantilla de cinco o seis trabajadores para el mantenimiento de las instalaciones. De momento los diez colegios y cinco guarderías abastecen la demanda y deja a un lado las clases prefabricadas.
Los grandes proyectos se desarrollan en la futura guardería que se está construyendo en Guadiaro con una capacidad para 41 alumnos, a la espera de la segunda fase que adecente los exteriores del recinto. Gloria Fuertes ha sido objeto de la principal remodelación con la reparación del albero en el parque para los niños.
300
También te puede interesar
Lo último