La comarca comienza 2017 con 2.329 desempleados menos que hace un año

Diciembre concluye con 34.117 demandantes de empleo, lo que supone un descenso de 636 respecto a noviembre

Todas los municipios reducen sus cifras, excepto Castellar, que se mantiene igual

Y. G. T.

Algeciras, 05 de enero 2017 - 02:08

El Campo de Gibraltar emprende 2017 con menos paro que hace un año, siguiendo así la tendencia de los últimos cuatro. El número de personas demandantes de trabajo inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la comarca se situó en 34.117 a 31 de diciembre de 2016, lo que supone 2.329 menos que doce meses antes (36.446), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Durante diciembre, el paro registrado bajó en 636 personas respecto a noviembre, con especial incidencia en el sector servicios.

Se trata del cuarto año consecutivo que comienza con menos paro registrado que el precedente. En el último mes, marcado por las contrataciones temporales para la campaña navideña, todas los municipios han experimentado una reducción de sus cifras, excepto Castellar, donde la cifra es idéntica al mes de noviembre.

Así, durante diciembre el paro descendió en seis de los siete municipios, con la excepción ya dicha de Castellar. Por municipios, Algeciras es en términos absolutos la que más redujo su desempleo, concluye diciembre con 14.967 (-232). La Línea es la localidad con mayor bajada en términos porcentuales (-2,41%), el número de parados bajo en 218 y se queda en 8.834. San Roque cuenta con 3.743 inscritos en la oficina del SAE (-51 menos que noviembre); en Tarifa, 2.298 (-26); mientras que en Jimena, el número de desempleados descendió en 22 personas y se queda en 1.124. Castellar mantiene los 400 desempleados del mes de noviembre.

La de diciembre de 2016 es la cuarta mayor bajada de la serie histórica comparable, sólo superada por diciembre de 2015, de 2014 (ambos con 835 parados menos) y de diciembre de 2012, cuando el paro registrado descendió en 1.009 personas.

Por sectores, a lo largo de diciembre el paro bajó en todos, salvo en la construcción, que anotó 94 parados más respecto a noviembre. La mayor parte de los demandantes que dejaron de estar inscritos en las listas del paro se concentraron en el sector servicios (-554); seguidos por las personas que nunca antes habían trabajado (-146). También se reducen las cifras en el sector agrario en 21 personas y en la industria en 9.

En comparación con los datos del año anterior, todos los sectores económicos tienen menos desempleados, con especial repercusión en los servicios (-1.065) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-784). La construcción reduce su desempleo en 243 personas; la industria en 203 y la agricultura en 35.

En cuanto a la distribución por sexo y edad, la bajada de diciembre tuvo especial incidencia entre las mujeres. El número de desempleadas se reduce en 486 con respecto a noviembre y se queda en 19.177. En el caso de los hombres, el desempleo baja en 150 personas y se queda en 14.940. Pese a ello, la brecha entre el paro masculino y femenino sigue siendo muy amplia, con un 59% de paro femenino respecto del total, frente al 41% del desempleo masculino.

En cuanto al paro juvenil (menores de 25 años), se queda en 3.321, 191 menos que el pasado mes. En cuanto a los mayores, el número se queda en 30.796, 445 menos que en noviembre.

Las reacciones llegaron desde el ámbito político y sindical. La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, saludó el agradable escenario que presenta el comienzo de año con los datos del paro conocidos en el día de ayer, que reflejan una bajada del 2,6 por ciento en el mes de diciembre situando el desempleo en 170.705 gaditanos y gaditanas, 13.500 desempleados menos que hace un año.

"2017 no puede arrancar mejor en una provincia que ha sufrido como ninguna otra los efectos de una crisis tan devastadora", afirmó García que espera "que el año nuevo alumbre el tan deseado despegue económico de nuestra provincia".

Irene García considera que "la tendencia puede mantenerse e incluso situarse al alza en los próximos meses con el concurso de todas las administraciones, si todas convergemos intensificando las medidas que están dando resultados".

Desde CCOO, la valoración es menos optimista. "Este descenso coincide con las contrataciones precarias que se realizan para la campaña de Navidad. Una vez se demuestra más que las reformas laborales realizadas por los anteriores gobiernos no sólo sirven para que el paro siga siendo el primer problema de nuestra provincia y del Estado sino que las escasas contrataciones que se producen son absolutamente precarias y en condiciones que hace que esos trabajadores y trabajadoras sigan sin tener ningún tipo de estabilidad".

El sindicato asegura que va a seguir denunciando junto a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad civil en la calle, un cambio de política que haga posible la derogación o modificación de las piezas fundamentales de ambas reformas laborales. Para que se produzca este giro en las políticas de empleo, CCOO señala que va a seguir impulsando movilizaciones que en las próximas semanas tendrán el objetivo de forzar el cambio en las políticas de empleo y en cuestiones como la subida de las pensiones, la cobertura del desempleo en el que ya sobrepasa el 55% de personas sin ningún tipo de cobertura, además de exigir a la Junta de Andalucía las responsabilidades que tiene en políticas de empleo.

13.564 parados menos en Cádiz que en 2015

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana deja este diciembre 13.564 personas desempleadas menos que hace un año. El dato supone un descenso en términos porcentuales del 7,3%. Con él, el total de personas paradas registradas en Cádiz se queda en las 170.705, según la evolución del último mes del año, diciembre de 2016. Es destacable que, durante los últimos doce meses, el desempleo que registran las oficinas de Empleo de la provincia ha experimentado bajadas para todos los grupos de población, así como para todos los sectores económicos. Así, por tramos de edad, el paro registrado anual se reduce comparativamente más entre los menores de 25 años (un 16,3%), y, en términos absolutos, especialmente entre las personas de entre 24 y 44 años. Por género, diciembre de 2016 deja 8.882 hombres desempleados menos en Cádiz que en las mismas fechas de 2015, frente a 4.682 mujeres paradas.

stats