La comarca celebra la Resurrección de Cristo

Miles de fieles acompañan a Jesús Resucitado por las calles de Algeciras, La Línea, Tarifa y San Roque

El Resucitado de La Línea, en la Plaza de la Iglesia.
El Resucitado de La Línea, en la Plaza de la Iglesia. / Jorge Del Águila
José Carlos Pérez Arias

02 de abril 2018 - 09:07

JESÚS Resucitado recorrió ayer las calles de Algeciras, la Línea, San Roque y Tarifa para poner fin a la Semana Santa 2018.

En Algeciras, pasada la media noche, un rayo de luz salió de las puertas de la Parroquia de María Auxiliadora. La noche ofrecía una oscuridad imponente. Tras la celebración de la vigilia pascual, el cortejo se fue organizando en el interior del templo. El final de la semana de la vida se podía tocar con las manos.

En primer lugar, la cruz de guía y los dos faroles señalaban el camino. Posteriormente, las filas de hermanos vestidos con traje y sin hábito nazareno se fueron sucediendo. También, las distintas representaciones de las hermandades de la ciudad tuvieron su espacio. Por último, los acólitos y el paso del Cristo comenzaron a salir de la parroquia. Los andares del Resucitado anunciaban que era el tercer día y que cristo había resucitado.

Tras la primera levantá, la Agrupación Musical Esencia Tres Caídas de San Fernando comenzó a interpretar marchas alegres y flamencas. Tan solo unos minutos más tarde de la salida de la cruz de guía, el Cristo Resucitado ya estaba en la calle. El público, muy emocionado, no dudó en aplaudir.

El recorrido de este cortejo fue muy emotivo, a pesar de que la noche suele ser más gélida que la mañana para el paso más importante de la Semana Santa. Se sucedieron los gestos de emoción de algo que ya acababa. En la calle San Antonio, el Cristo recibió una petalá de flores preparada con anterioridad por hermanos de la hermandad y devotos. Pero, el elemento más destacado del conjunto del paso fue su blancura y pureza, con un exorno de claveles blancos. Pasadas las 03:00 de la mañana, el Señor Resucitado volvió a casa.

Con la entrada de este cortejo, la Semana Mayor de 2018 llegó a su final. Ahora, los cofrades y algecireños inician una nueva cuenta atrás. El 14 de abril de 2019 será un nuevo Domingo de Ramos. La espera ya se ve.

En la Línea, la inmensa luz de la mañana llevó a los cristianos a celebrar con alegría un día que supone el triunfo sobre la muerte y el perdón de los pecados.

A la finalización de la Santa Misa dominical en el Santuario de la Inmaculada Concepción, Jesús Resucitado recorrió las calles céntricas de La Línea en el paso en el que procesiona el Santo Entierro. Gracias a la colaboración de la Hermandad y Grupo Joven de Almas y Angustias salió como acto parroquial del Santuario para bendecir a la ciudad y celebrar con jubilo la Resurrección de Cristo.

La Banda de Música Municipal de La Línea de la Concepción acompañó al paso del Señor Resucitado. Bajo las trabajaderas los costaleros están formados por distintos componentes de varias cuadrillas de Hermandades y Cofradías de penitencia, con José María Soldevilla (hijo) al frente de todos ellos. A pesar de que no es una procesión oficial participan miembros de la junta del Consejo Local y de algunas Hermandades, junto a las asociaciones parroquial y el Arcipreste de la ciudad y Párroco del Santuario.El pasó salió del Santuario y recorrió la Plaza de la Iglesia, Padre Rodríguez Cantizano, Sol, San Pablo, Plaza Farolas, Alfonso X el Sabio, vuelta a la Plaza de la Iglesia antes de la recogida.

Como es tradicional, la Hermandad del Rocío linense celebró la Fiesta de Resurrección, este año en su Casa Hermandad.

Las calles de San Roque Casco se llenaron de fieles con motivo de la Procesión del Domingo de Resurrección, a cargo de la Asociación Parroquial de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Encabezaban la marcha autoridades municipales, miembros de las distintas hermandades y cofradías y otros integrantes del cortejo de esta procesión. La imagen del Cristo Resucitado partió a mediodía de la Parroquia Santa María la Coronada, para hacer el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, San Felipe, Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Los Reyes, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada poco antes de las 14:00. En dos puntos del recorrido, en la calle General Lacy y en la calle Almoraima, se llevaron a cabo sendas petaladas.

En Tarifa, todos los cofrades arroparon a una procesión que tiene su origen en 1926, aunque entonces con otra imagen del Sagrado Corazón, la que hoy se venera en el Sagrario de la iglesia Mayor. La actual imagen del Resucitado tarifeño es realmente una escultura del Sagrado Corazón de Jesús de 1928. La iconografía del paso pretende representar sin embargo a Cristo en su Gloriosa Resurrección, para lo cual la imagen porta un báculo plateado con una cruz en su parte terminal de la que pende una cinta blanca a modo de sudario. La imagen procesiona sobre las andas de San Isidro, cedidas por la Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz, patrona de Tarifa.

El paso estuvo acompañado por un cortejo formado por representaciones de todas las hermandades, cofradías, asociaciones y grupos parroquiales de Tarifa, vestidos de calle y portando sus insignias. Efectuó su salida de la Plaza de San Mateo y recorrió Privelegios, Plaza de hermanos costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del Mar), Sancho IV El Bravo, la carrera oficial y vuelta a su Templo.

stats