Los colegios celebran por anticipado el Día de Andalucía
Los centros organizan desayunos típicos y actos para difundir la importancia del Estatuto de Autonomía. Representantes municipales participan en las actividades
Los centros educativos del Campo de Gibraltar celebraron ayer por adelantado la jornada del Día de Andalucía como paso previo a un largo puente festivo. Prácticamente en todos los colegios e institutos hubo actos para recordar que el próximo domingo se cumplen 30 años de la autonomía regional.
Así, en Castellar, los alumnos del Tierno Galván celebraron media jornada de actividades que acapararon la atención de los 320 escolares del centro educativo. Los padres sirvieron el desayuno andaluz tradicional con mollete, aceite y jamón serrano para todos los niños. Tras ello, comenzó un circuito de juegos populares programados por la asociación de padres. Los alumnos de Infantil decoraron la puerta de entrada como un gran patio andaluz. Al final de la jornada, los niños lanzaron al aire 300 globos mensajeros, que incluían una misiva donde los pequeños hablaban de su localidad y de la tradición viajera y aventurera del pueblo andaluz, un mensaje que incluía sus señas con el deseo de que sea contestado cuando el globo alcance el final de su viaje. Tras cantar el himno de Andalucía, echaron a volar.
Por su parte, en Algeciras, el alcalde, Tomás Herrera; la concejal de Educación, Francisca Pizarro; y los concejales de Presidencia y Deporte, Rocío Arrabal y Julio Martínez Fírvida, visitaron el colegio Mediterráneo y el instituto Isla Verde para repartir ejemplares del Estatuto de Autonomía.
En el colegio Mediterráneo, sus más de 715 alumnos disfrutaron de un desayuno andaluz, actividad destacada de una amplia programación que cada año desarrolla este colegio.
Posteriormente los miembros del gobierno municipal se desplazaron hasta el Isla Verde donde fueron recibidos por la comunidad educativa. Un grupo de alumnos presentaron su proyecto solidario de desarrollo que fue galardonado con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.
En Los Barrios, la alcaldesa, Ángeles Ariza, participó junto al concejal de Fiestas, Salvador Acosta, en los actos de los colegios Juan González, San Ramón Nonato y Luis Lamadrid, en este último ofreció una charla a los alumnos sobre el día de la Comunidad Autónoma. Ariza detalló ante los niños la importancia del Estatuto de Autonomía y el impulso que supone para Andalucía.
Por último, en San Roque, la práctica totalidad de los centros educativos del municipio ofrecieron desayunos tradicionales consistente en pan moreno o molletes, aceite de oliva y jamón, además de chocolate o zumos.
En algunos de estos actos estuvieron presentes autoridades municipales, como en el caso del IES de Hostelería, donde el alcalde, Fernando Palma, dirigió unas palabras a los alumnos junto a Jorge Ramos, parlamentario andaluz del PP por Cádiz. El primer edil recordó sus inicios en la hostelería en los años 60, y como fue ascendiendo hasta lograr ser consejero delegado de una importante compañía suiza del sector.
En el instituto Castilla del Pino, el concejal de Educación, Ramón Ramírez, participó en el desayuno andaluz. Ramírez destacó que "es importante para los alumnos conocer las cuestiones relacionadas con nuestra comunidad y de ahí la importancia del trabajo del profesorado en descubrirle a los alumnos nuestra tierra".
También te puede interesar