La Colada de la Costa, un paseo por la era de los dinosaurios entre Algeciras y Tarifa

Naturaleza

El sendero recorre los flysch, rocas formadas en el mesozoico y el cenozoico, hace más de 20 millones de años

La Reserva Natural Fluvial del río Guadarranque, un paraíso de San Roque

Sendero de Colada de la Costa
Sendero de Colada de la Costa / E. S.
R. D.

16 de agosto 2023 - 12:13

Pasear por un conjunto de rocas que se formaron en la era de los dinosaurios es un atractivo turístico en todo el mundo. Y está al alcance de la mano de todos los andaluces y quienes visitan la comunidad autónoma en el Parque Natural del Estrecho y en el de Los Alcornocales, que ofrecen un espectáculo único en los senderos geológicos de Colada de la Costa y Huerta Grande, una zona por la que se puede pasear por el flysch del Campo de Gibraltar. Un monumento geológico formado por un conjunto de rocas sedimentarias que alternan capas duras y con otras más blandas que conforman un paisaje muy particular y apreciado.

El sendero, que transcurre entre Tarifa y Algeciras, ofrece una alternativa a los senderistas con unas rutas diseñadas teniendo en cuenta el respeto por el medio natural y que ofrecen una oportunidad para conocer tesoros ocultos del patrimonio andaluz.

En los senderos de Colada de la Costa y Huerta Grande se puede pasear y conocer los flysch en un camino que transita por estas rocas que se formaron durante el mesozoico y el cenozoico (la era de los dinosaurios) hace entre 20 y 23 millones de años y que fueron transportadas desde el continente africano por corrientes marinas hasta conformar el paisaje actual. El flysch continúa bajo el mar, donde un límite geológico separa las dos grandes placas tectónicas Euroasiática y Africana.

Paisaje costero

La acción del mar sobre las rocas ha labrado uno de los paisajes costeros más relevantes, un flysch que transita desde Tarifa hasta Punta Carnero, en el término municipal de Algeciras, y que se inicia junto al castillo de Tarifa. El recorrido incluye una visita al Tómbolo de Tarifa, la isla unida a la costa por un istmo desarrollado en los últimos 6.500 años.

El Barranco de Honda Colada tiene un acceso hasta la playa y permite atisbar, al otro lado del Estrecho, al pico de Jebel Musa. También se pueden visitar la Punta de Oliveros y la de Guadalmesí siguiendo la costa para volver hasta el sendero de Huerta Grande.

stats