Conectividad

La cobertura 5G de 700 MHz llega al Campo de Gibraltar

  • Telefónica lo activa en San Roque, Los Barrios y Tarifa y seguirán por las demás poblaciones en las próximas semanas

  • La nueva señal se propaga hasta distancias mayores y atraviesa mejor los edificios

Dos personas consultan un teléfono en Algeciras.

Dos personas consultan un teléfono en Algeciras.

San Roque, Los Barrios y Tarifa se han convertido en los tres primeros municipios del Campo de Gibraltar en los que Telefónica España ha activado el 5G de banda 700 MHz, que se irá encendido de forma paulatina en el resto de poblaciones en las próximas semanas. 

En total son 13 los municipios de la provincia que cuentan ya con esta cobertura. A los tres campogibraltareños se suman Barbate, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Torre Alháquime y Vejer de la Frontera.

Hasta ahora Telefónica había encendido en varias poblaciones el 5G en la banda 3,5 GHz, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, pero el paso dado con la 700 MHZ se considera fundamental para la expansión, puesto que permite un mayor alcance y una penetración más potente en interiores. Esto también posibilita una reducción drástica de las inversiones en la configuración de redes. 

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz, destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva.

El encendido del 700 MHz se produce de forma paulatina desde que la Administración permitió 60 instalaciones a la semana en las primeras semanas. Así mismo las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue 5G en España. Telefónica España resultó adjudicataria de un bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros. Según explica la compañía en un comunicado, esto ha permitido a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España. Andalucía cuenta ya con 95 localidades cubiertas con 700 MHz.

Al tratarse de frecuencias más bajas, la señal se propaga hasta distancias mayores y atraviesa mejor los edificios, ofreciendo mejor cobertura en entornos amplios, como carreteras o rurales y en el interior de los edificios. 

Según explicó el Gobierno tras la licitación de frecuencias, el impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad incluida en el componente Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue y una de sus reformas es la puesta a disposición de los operadores las bandas prioritarias.

"Se espera que la tecnología 5G tenga gran impacto en la economía y en la creación de empleo ya que permitirá desarrollar aplicaciones que cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios. Además, será crucial para la transformación digital, ya que ayudará a que otras tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial desarrollen todas sus capacidades", concluye el Ejecutivo.

El pasado mes de marzo, la compañía Vodafone anunció el despliegue progresivo del 5G en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios