Un camión cisterna con 25.000 litros de ácido nítrico vuelca en Taraguilla
Setenta personas de veinte viviendas cercanas, más los clientes de un establecimiento de la zona, son evacuados para prevenir riesgos · Los bomberos escoltan el contenedor hasta el polígono Guadarranque
Un camión cisterna con capacidad para transportar 25.000 litros de ácido nítrico volcó ayer en la rontonda de Taraguilla, en el desvío situado a la altura del kilómetro 115 de la autovía del Mediterráneo. El conductor resultó ileso en el accidente y no hubo fugas tóxicas, si bien se activaron los protocolos de emergencias para prevenir riesgos por accidentes en los que median este tipo de sustancias.
Fuentes del servicio de información de urgencias 112 explicaron que los hechos ocurrieron a las 17:00. El camión de la empresa Euconsa venía desde Algeciras en dirección a un aparcamiento de contenedores en San Roque. Al parecer, la fuerza de la carga desequilibró el vehículo en la curva, a la altura de la venta La Rotonda.
De manera rápida se movilizaron todos los cuerpos de seguridad para establecer un perímetro de seguridad de unos 500 metros, si bien los dispositivos de seguridad de la cisterna parece que funcionaron y no cedieron tras el golpe provocado por el vuelco. No hubo fisuras, aunque los nueve bomberos del parque de Guadacorte que participaron en la operación hicieron uso de los trajes especiales para intervenciones químicas, para evitar intoxicaciones ante una posible fuga de ácido nítrico. De hecho, esta sustancia química es corrosiva y tóxica y se suele utilizar para la fabricación de fertilizantes, en la metalurgia y en la industria química. Puede ocasionar graves quemaduras al contacto y, si se inhala, puede ocasionar mareos y dificultad para respirar.
La alerta se trasladó también a los vecinos y unas 70 personas de una veintena de viviendas de la calle Los Lecheros, además de las personas que estaban en el establecimiento próximo. El concejal delegado de Seguridad, José Luis Navarro Sampalo, no descartó la evacuación de toda La Estación de San Roque si ocurría cualquier mínima fuga. El desvío de Taraguilla se cortó al tráfico, además del puente del paso peatonal sobre la autovía. Aunque no se suspendió la circulación en la A-7, el accidente provocó retenciones de tráfico.
Durante toda la tarde, los bomberos vigilaron que el contenedor de la carga no sufría más daños que los de la caída. En principio, llegaron a la zona una grúa para separar la cabeza del camión del remolque y otro camión cisterna para trasvasar la sustancia química a un receptáculo seguro.
Alrededor de las ocho de la tarde, la grúa ya había separado el camión del remolque. Los cuerpos especializados decidieron finalmente que la manera más segura de vaciar la cisterna dañada era trasladando el contenedor del tóxico a otro lugar. Así, sobre las nueve llegó otro camión con un remolque en el que se colocó la cisterna para trasladarla. Finalmente, se decidió que el lugar más seguro para extraer el ácido nítrico es la propia sede de la empresa, Euconsa, situada en el polígono Guadarranque. Los bomberos escoltaron la cisterna hasta su lugar de destino. Alrededor de las 21:30, el tráfico había sido restablecido y los vecinos comenzaron a volver a sus casas.
En la actuación medió Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz del parque de Guadacorte. Para las labores de evaluación de la situación y prevención fue necesario el uso de una autobomba rural pesada, una autobomba urbana ligera y un vehículo de intervenciones químicas, además de una grúa, un camión cisterna y el camión que trasladó el camión siniestrado a La Estación.
También te puede interesar
Lo último