El nuevo cierre del estuario del Guadiaro causa la muerte de peces

Ruiz Boix y los ecologistas exigen a Costas la elaboración de un estudio exhaustivo del río

La barrera de arena, ayer en la desembocadura del río Guadiaro.
La barrera de arena, ayer en la desembocadura del río Guadiaro.
Y. G. T. San Roque

04 de octubre 2016 - 01:00

La desembocadura del río Guadiaro ha vuelto a colmatarse de arena. Un mes después y debido al levante, el río ha vuelto a cerrarse en su desembocadura, lo que ha provocado ya la muerte de algunos peces.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, reclamó ayer al Gobierno de la nación "que actúe de urgencia" para evitar la muerte de peces. Pero, sobre todo, "que la Demarcación de Costas realice un estudio para resolver, de manera permanente, el problema". Ruiz Boix recalcó que "para evitar insultos desde el PP, quiero hacer esta petición desde la serenidad y el sosiego" y apuntó que el Ayuntamiento ha renunciado a a solicitar cualquier tipo de autorización para actuar donde el Ayuntamiento no es competente.

"Después de lo ocurrido este fin de semana se puede comprobar que la actuación que se realizó en el río a finales de agosto no ha sido suficiente. Por eso vuelvo a pedir el dragado urgente del río para que no se produzca una muerte de peces. Y espero que no ocurra lo de entonces, cuando el Ayuntamiento tuvo que actuar después de nueve días ante el riesgo existente, un peligro no sólo para la fauna, sino también desde el punto de vista de la salud pública". "De hecho considero que no es suficiente con una actuación de urgencia. Pido a la Demarcación de Costas que realice un estudio que sirva para resolver el problema de manera permanente".

En opinión del primer edil, la retirada de 10.000 metros cúbicos de arena de la desembocadura fue insuficiente, así que solicita que se extraigan más de 50.000 en esta ocasión.

Por otro lado, opinó que estos trabajos se deberían hacer antes de los temporales de invierno. Así podríamos comprobar si los dos espigones construidos por el Ayuntamiento con fondos de los vecinos de Sotogrande son efectivos (a la hora de retener la arena).

Para la asociación ecologista Verdemar la única solución del río sería la transformación del frente litoral, cuya dinámica se rompió en los años 80 con las construcciones que se realizaron en la zona. "Ahora mismo la única solución es la retroexcavadora y sacar arena", añadió el portavoz del grupo, Antonio Muñoz, quien insistió en que el colectivo no va a permitir que se construya un nuevo espigón.

Al igual que el alcalde, Verdemar considera necesario la elaboración de un estudio exhaustivo de los problemas del río, en gran parte por las captaciones de agua a lo largo de todo su curso, algunas de ellas de forma ilegal, sin ningún tipo de control.

Por otra parte, añadió que no es el único río con problemas de estas características. "Lo mismo va a ocurrir en el río Guadarranque cuando se construya la barrera antinarcos, al modificarse el litoral", apuntó Muñoz.

stats