Seis centros educativos de la comarca crean sus miniempresas
Fabricación de objetos decorativos, de prendas textiles y cosmética con algas, las más destacadas
Seis centros educativos del Campo de Gibraltar que participan en el programa miniempresas de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han asistido a una feria de emprendimiento en San Fernando en la que han mostrado sus productos al resto de la provincia.
Se trata de tres de Algeciras: uno de ellos el IES Baelo Claudia; el Santa María La Coronada, en San Roque; el Virgen del Amparo de La Línea; el José Luis Sánchez, de Tesorillo; y el centro Al-Yacirat, de Facinas.
El Baelo Claudia participó con una empresa del curso 2015-2016, Teen Spirit, dedicada a la decoración de las prendas textiles. Por su parte, el colegio de educación especial Virgen del Amparo expuso su miniempresa Abriendo caminos, que fabrica objetos decorativos, también del curso pasado.
Por su parte, Al-Yacirat acudió con tres miniempresas que han constituido y que son todo un éxito y referente para la comarca: Algaluz, democosmética realizada con algas naturales, agua de mar y materias primas; Entre dos algas, cosmética natural con algas, aceite de oliva y otros productos vegetales y animales; y Piel Sana, slow cosmetique, realizadas con sustancias vegetales con extractos de algas de la zona. Este centro impartió además dos talleres de fabricación de desodorantes marinos.
Con una metodología práctica, aunque acompañada por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa de miniempresas educativas, inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.
Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras miniempresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas Ferias de Emprendimiento. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.
La delegada territorial de Economía, Gema Pérez, explicó que el programa miniempresas persigue acercar el mundo de la empresa al aula de manera que los estudiantes sean capaces de desarrollar sus habilidades emprendedoras mediante la creación de empresas reales.
También te puede interesar
Lo último