Consecuencias de la subida de los carburantes

Un centenar de camioneros pasea su exigencia de gasoil más barato por la A-7

  • El recorrido se realiza de forma ordenada y sólo deja colas a su entrada en Algeciras en hora punta. Autónomos y pequeñas empresas secundan las primeras movilizaciones

Un centenar de transportistas, entre profesionales autónomos y pertenecientes a una decena de pequeñas cooperativas del sector logístico del Campo de Gibraltar, secundó ayer la primera jornada de movilizaciones convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España -que agrupa a un 20% del sector- para exigir una rebaja en los precios de los carburantes.

Los camioneros ocuparon las primeras horas de protesta en realizar una marcha a velocidades lentas por la autovía A-7 que partió al mediodía desde el polígono Cortijo Real de Algeciras. En este punto, a esa hora, se concentraban medio centenar de cabezas tractoras que comenzaron su peregrinación hacia la circunvalación de Algeciras.

Pronto los vehículos formaron una cadena que trató de ocupar permanentemente el carril derecho para así no interferir en exceso en la circulación, con velocidades aproximadas de 30 kilómetros por hora -la mitad de mínima exigida para recorrer la autovía-.

El cortejo fue incrementando su número al paso por los principales polígonos industriales de la comarca. Así, más vehículos se sumaron a la protesta en la zona de La Menacha y continuaron la marcha hacia San Roque, previo paso por Palmones.

Desde la Guardia Civil de Tráfico se destacó que la protesta no provocó excesivas incidencias en la circulación, ya que se realizó de manera respetuosa con el resto de conductores. Los camioneros no pusieron impedimentos a los turismos a la hora de tomar las salidas de la autovía desde el carril izquierdo ya que abrieron huecos entre los vehículos.

Los camiones llegaron hasta la zona de Puente Mayorga, en San Roque, y dieron la vuelta para retornar hasta Algeciras. La entrada en la ciudad se produjo en torno a las 14:00 horas y coincidió con la hora punta, lo que produjo las primeras retenciones de importancia, especialmente en el acceso Norte a la ciudad.

Llegados a este punto, los vehículos recorrieron el camino del antiguo cementerio y la avenida Virgen del Carmen hacia el acceso central al puerto entre el sonido de sus bocinas y escoltados por varias unidades de la Policía Local de Algeciras para garantizar, en la medida de lo posible, la circulación por la principal vía urbana de la ciudad. Los primeros vehículos que abrían paso lucían pancartas con lemas que culpaban al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la fuerte escalada en el precio de los carburantes. La concentración de cabezas tractoras en Virgen del Carmen fue tal que cuando los primeros vehículos alcanzaron las instalaciones portuarias, los últimos aún se encontraban en el camino del cementerio.

En total, los camioneros realizaron unos 35 kilómetros en algo más de dos horas y media. Este mismo recorrido, en circunstancias normales, se cubre en poco más de veinte minutos, lo que aporta una idea del ritmo al que circularon.

Mientras tanto, las colas en las gasolineras, principalmente en las de Algeciras, se acrecentaron ligeramente sobre las registradas la víspera. Con todo, no se tiene constancia de que ninguna sufra desabastecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios