El 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse

El Hospital QuirónSalud destaca la importancia de realizar una detección temprana de la patología

Redacción Los Barrios

31 de marzo 2016 - 01:00

El Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar informó ayer que el 90% de los casos de cáncer de colon se puede curar si se diagnostica en fases tempranas, El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizado en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone la segunda causa de muerte por tumor en los países desarrollados, superado tan solo por los de pulmón y próstata en hombres, y el de mama en mujeres. Una de cada 20 personas tendrá un cáncer de colon o recto a lo largo de su vida. La mayoría de los casos se diagnostica entre los 65 y 75 años, con un máximo a los 70, aunque también se registran casos desde los 35 años, por lo general asociados a cierta predisposición genética.

"En España se diagnostican al año 35.000 casos nuevos de cáncer colorrectal y, si se toman en cuenta ambos sexos, es el tipo más frecuente en nuestro país", explica el doctor Manuel De Sola Romero, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. "No obstante, existe una realidad esperanzadora porque este tipo de cáncer se puede curar en el 90% de los casos si se consigue diagnosticar en las fases tempranas de la enfermedad", añadió el especialista.

Los pólipos de colon y recto son tumores benignos, protrusiones o bultos que crecen en la superficie de la mucosa del intestino. Los adenomatosos se pueden transformar, en algunos casos en cáncer colorrectal, según comentó el doctor De Sola Romero. "Si son extirpados cuando aún no se ha desarrollado el cáncer, podemos prevenir su aparición posterior hasta en un 90% de los casos. Un pólipo adenomatoso tarda unos 2-3 años en hacerse mayor de un centímetro y unos 7-10 años en convertirse en un cáncer invasivo; es decir, son de crecimiento lento", insiste el especialista. El cáncer colorrectal es más frecuente en varones que en mujeres, con mayor riesgo a partir de los 50 años.

Los antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de pólipos en el colon aumentan el riesgo de padecer esta neoplasia, incide el doctor Manuel De Sola, siendo mayor cuanto más cercano es el parentesco, es decir, los de primer grado.

stats