La caída de una línea eléctrica por la tormenta deja a 2.000 hogares sin luz
Endesa dice que el 98% de los clientes recuperan el suministro a los diez minutos
Cocinar, ver la televisión o guardar el coche en el garaje fueron tareas complicadas en la noche del lunes en Los Barrios debido a los cortes en el suministro eléctrico que sufrió el casco urbano entre las diez y media y las dos de la madrugada.
El temporal de lluvia y viento provocó la caída de un tendido eléctrico principal cerca del municipio -en la zona de la autovía A-381- dejando sin electricidad a unos 2.000 clientes, según explicaron ayer desde Sevillana Endesa. Si se toma una media de cuatro residentes por hogar, el número de afectados directos por la interrupción ascendería a algo más de 8.000 usuarios, casi la mitad del casco urbano. Según la compañía, el 98% de los abonados tuvo restablecido el suministro eléctrico en apenas diez minutos gracias al uso de otros tendidos alternativos. Para 75 familias, según los datos aportados por la compañía, el corte se prolongó hasta poco más de las dos de la madrugada.
Sin embargo, tras la interrupción principal hubo varias réplicas -hasta tres- con intervalos de media hora que dificultaron las tareas habituales. La tormenta acabó además con la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) ya que sólo se podían ver las dos emisoras de Canal Sur y Onda Algeciras. Las interrupciones continuadas se deben a los intentos fallidos de derivar el suministro a redes alternativas.
A las diez y media, circular en coche por el casco urbano era poco más que hacerlo por un municipio fantasma. Zonas como la barriada de La Viñuela, los aledaños de la plaza de toros La Montera y la avenida José Chamizo estaban completamente a oscuras, incluido el alumbrado público. En otras barriadas, como Santa Rosa, había electricidad en las farolas, no así en las viviendas. Sólo había suministro en los edificios alimentados por otras líneas menores -como la torre de la iglesia de San Isidro y parte del centro- o con grupos autónomos, como la central de Telefónica.
También te puede interesar
Lo último