Campo de Gibraltar

El bus búho vuelve este verano pero cubrirá sólo la ruta Algeciras-Tarifa

  • El consorcio de transporte justifica la reducción en que el 82% de los pasajeros en 2012 viajó entre esas dos ciudades La primera quincena de agosto, la de mayor previsión de uso

El bus búho vuelve este verano con nuevos horarios y una ruta adaptada a la demanda real del servicio. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar (CTMCG) ultima la puesta en servicio del autobús nocturno que el pasado año tuvo su puesta de largo en pruebas. Este año cubrirá sólo la ruta entre Algeciras y Tarifa, la utilizada mayoritariamente tras analizarse el resultado de la primera campaña en la que se validaron casi 5.000 billetes, el 80% para desplazarse entre estas dos ciudades campogibraltareñas.

El director gerente de la entidad pública, Carlos Sánchez, explica que las previsiones pasan por establecer el servicio entre el 22 de junio y el 7 de septiembre. La campaña de este año diferirá sensiblemente de la precedente, cuando la comarca contó por primera vez con un servicio nocturno de transporte metropolitano. El primer cambio es la propia fecha de puesta en marcha, ya que en 2012 abarcó dos semanas más -comenzó el 15 de junio y concluyó el 15 de septiembre-. Sánchez precisa que las fechas escogidas este año responden al fin de semana de las ferias de Algeciras y Tarifa, respectivamente, consideradas punta en el servicio a tenor de los datos de 2012.

La eliminación del trayecto original, que unía La Línea con Tarifa, responde precisamente a que ocho de cada diez viajeros sólo empleaban el tramo final mientras que el recorrido de extremo a extremo fue minoritario. Según los datos del CTMCG, el 82% de los usuarios se desplazó entre Algeciras y Tarifa; el 8,5% de Algeciras a La Línea (especialmente durante la feria de esta última); un 4,7% usó el búho para ir entre Algeciras y San Roque y sólo un 2,2% realizó el trayecto completo, que se cubría en algo más de una hora. "Hemos decidido adaptarlo por cuestión de costes. De esta manera, se ofrece un servicio mayoritario con los costes más ajustados posibles", expone Sánchez. Ya a mediados del verano pasado, cuando faltaban aún seis semanas para concluir con el servicio extraordinario, el 75% de los viajeros se desplazaba entre las dos ciudades que ahora conformarán la ruta.

Los horarios inicialmente previstos por el consorcio para el búho comenzarán desde Algeciras a las 23:15 horas, más otra salida a medianoche que se unirán a la habitual de las 22:30 horas. En cuanto a la vuelta, durante los sábados y domingos de verano se prevé la salida de un primer autobús a las 6:30 horas, a los que se unirán después los de línea regular que parten a las 8:15. Y por las noches, durante los fines de semana permanecerá activa la rotación que sale desde Tarifa a las 21:45 y se añadirá otra a las 23:15 con el objetivo de que los viajeros que lo deseen puedan volver de las playas de Tarifa también sin usar el coche.

En el búho se podrá viajar con la tarjeta monedero del CTMCG, al igual que en 2012, siendo considerado como un recorrido de dos saltos. Así, comenzará costando 1,38 euros si el viaje se valida con tarjeta y 2,35 en caso de pago en metálico, si bien los precios serán revisados el 1 de julio, por lo que se verán incrementados, previsiblemente, en unos céntimos.

Al igual que el pasado verano, el búho tendrá guarda jurado para minimizar los posibles incidentes que puedan producirse, aunque el consorcio baraja que sólo esté en las rotaciones de primera hora de la mañana que, debido a la naturaleza del servicio, pueden considerarse a priori las más conflictivas.

Para Sánchez, la compañía que explotó el servicio en 2012 (Comes) salió satisfecha de la primera experiencia en la que apenas se registraron incidencias en los vehículos. De hecho, incluso fueron lugar para generar batallitas ya que varios usuarios se pasaron de parada al quedarse dormidos, precisamente por la longitud del servicio unido al trasnoche.

En total, durante el verano de 2012 se realizaron 4.904 viajes, de los que un 30% se pagaron con la tarjeta monedero. La alta proporción de pago en metálico casa con un uso ocasional del transporte como una alternativa al uso del coche privado. "Es, precisamente, el objetivo del bus búho. Servir de alternativa cómoda al uso del coche para el ocio nocturno", apostilla Sánchez. Además, la ruta de autobús fue ganando en popularidad conforme avanzó el verano y se propagó su existencia. Según el director gerente del CTMCG, los meses de julio y agosto fueron los de mayor demanda, ya que el búho hizo sus primeros viajes con una media de 50 usuarios hasta alcanzar un pico de 589 en el fin de semana del 10 al 12 de agosto. Siguiendo el patrón del pasado verano, en la primera quincena de agosto se prevé registrar el mayor uso mientras que a principios de septiembre se espera una caída para luego remontar durante la feria tarifeña.

Los viernes viajaban una media de 40 personas por vehículo (con 55 plazas) mientras que las noches de los sábados el uso medio del búho subió hasta las 87, por lo que mayoritariamente en estas jornadas fue necesario habilitar autobuses de refuerzo. Este año también los habrá, y la previsión del consorcio con los nuevos horarios pretende precisamente que la espera de los viajeros que no puedan acceder al primer vehículo sea lo más corta posible.

"Estamos muy satisfechos con el funcionamiento que tuvo el búho en 2012, y este año esperamos afinar el servicio con los nuevos horarios para que sea más eficiente", concluye Sánchez.

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