Brexit

El Gobierno de España, seguro de que los memorandos de Gibraltar "se van a respetar"

  • El delegado en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirma que "un Brexit sin acuerdo es imposible"

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía. Alfonso Rodríguez  Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía. / E.S.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado en relación al Brexit que tiene la "tranquilidad" de que el Gobierno de España y el Reino Unido han comunicado que respetarán los anexos en relación a Gibraltar.

"Independientemente de cómo termine siendo el acuerdo de salida de la UE, se van a respetar", aseguró Rodríguez Gómez de Celis en una entrevista en Canal Sur Televisión en la que ha recordado que esos acuerdos conllevan dos aspectos importantes como son el tránsito de personas y el tránsito de mercancías. 

El delegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en la "tranquilidad" del Ejecutivo por el criticado papel de España como país en relación a Gibraltar, aunque "preocupado por el momento general, por cómo terminará saliendo Reino Unido de la UE". "Un Brexit sin acuerdo es imposible, porque alguien tiene que poner un punto de acuerdo, sea de mutuo acuerdo o no", dijo. 

Para Gómez de Celis, "el acuerdo es obligado, distinto es que en el tiempo no sea como se tenia previsto, ya que había primero uno acuerdo para un periodo transitorio y luego el definitivo y parece que la Cámara de los Comunes quiere llegar a un acuerdo ya definitivo". 

No obstante, ha recalcado que "lo que si ha hecho el Gobierno de España es, en previsión, ir aprobando una serie de decretos que van dirigidos a la seguridad tanto de los españoles en el Reino Unido como de los del Reino Unido en España".  

Gómez de Celis ha desvelado además que ha solicitado una reunión "urgente" al presidente del Ejecutivo andaluz, el popular Juanma Moreno, para abordar asuntos relativos a la justicia o relacionados con la violencia de género, entre otros, fundamentalmente en el Campo de Gibraltar. A

la reunión se celebrará al hilo de la aprobación por parte del Gobierno de aumentar la dotación de jueces y fiscales en el Campo de Gibraltar, con doce fiscales y cinco nuevos jueces, lo que requiere que la Junta incorpore la parte correspondiente para llevar a efecto esta medida ya que "es la competente en materia de infraestructuras y personal" en Justicia, como ha señalado.

Para abordar este asunto, entre otros, Celis ha explicado que, además de por los conductos oficiales, ha solicitado al presidente la referida reunión cuando coincidieron este miércoles en el homenaje que se celebró en Sevilla al teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital hispalense Alberto Jiménez-Becerril y a Ascensión García, asesinados por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1998.

"Ayer hablé con Moreno y le hemos escrito pidiéndole una reunión urgente", ha indicado el delegado del Gobierno, que ha apuntado que en el acto de este miércoles hablaron "unos minutos" y que, en ese marco, le volvió a reiterar que mantener una reunión "sería oportuno" para abordar de manera "urgente" asuntos en materia de justicia o de violencia de género, entre otros.

No obstante, ha dicho entender que Moreno "está aterrizando", dando que tomo posesión del cargo hace unas dos semanas, y ve "lógico y entendible" que su agenda esté "muy cargada", si bien ha confiado en que pronto le hará "un hueco" para reunirse. Además, Gómez de Celis ha indicado que la relación entre el Gobierno andaluz y la Delegación del Gobierno es de "normalidad democrática e institucional".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios