Temporal

La borrasca Efraín deja daños leves por el viento y anegaciones puntuales en el Campo de Gibraltar

  • La caída de ramas y postes publicitarios, principales incidencias por las fuertes ráfagas de viento en una jornada con alerta naranja y 40 incidencias atendidas por los bomberos

  • El aviso pasa a nivel amarillo este jueves

Una mujer camina junto a una rama caída por el viento en Algeciras.

Una mujer camina junto a una rama caída por el viento en Algeciras. / Erasmo Fenoy

El frente asociado a la borrasca Efraín ha dejado daños menores durante la jornada de este miércoles en el Campo de Gibraltar, donde se mantiene activa la alerta naranja durante todo el día y que pasará a ser de nivel amarillo durante el jueves. 

A lo largo de la madrugada, las fuertes ráfagas de viento han sido la nota dominante por encima de las precipitaciones, si bien las lluvias han sido relativamente intensas durante las horas centrales del día. Generalmente han provocado la caída de ramas y cartelería como incidencias más destacables. El temporal ha ocasionado alrededor de 40 intervenciones de los Bomberos.

Algeciras

Algeciras ha sido la ciudad con mayor número de intervenciones de la comarca, con 31 actuaciones de los bomberos desde la madrugada y hasta primera hora de la tarde. Según los datos aportados por el 112, se han registrado incidencias relacionadas con el fuerte viento. Los sucesos más destacables han sido la caída de una rama en la avenida Bélgica, un árbol se ha desprendido en el cruce de la Venta de los Rosales, al igual que en Torre del Almirante y en la calle Los Arbolitos, donde ha caído sobre la fachada de una nave.

En Getares y Monteperdido los incidentes están relacionados con dos postes de Navidad que se han desprendido. Además, Emergencias ha recibido un aviso por la caída de una rama en el patio de la escuela infantil Entre Mares, sin daños. 

Desprendimiento de ramas en una calle de Algeciras. Desprendimiento de ramas en una calle de Algeciras.

Desprendimiento de ramas en una calle de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los Barrios

Las incidencias en la Villa no han sido graves. Según ha informado Protección Civil, se han registrado caídas de árboles en Los Barrios casco y en la vía de servicio dirección Jerez, a la altura de El Castaño, que han sido retirados por los servicios de emergencia. Además, en la Estación se ha retirado una rama grande.

Por el momento, la lluvia no ha provocado inundaciones de importancia, si bien algunas calles del polígono de Palmones presentan bolsas con acumulación de aguas.

La Línea

A pesar de no registrar incidentes por las fuertes rachas de viento, La Línea se ha preparado para hacer frente a la lluvia con actuaciones como la apertura de dos arquetas que no estaban localizadas en la Avenida España y se ha llevado a cabo la limpieza del emisario de San Bernardo, cuya situación estaba afectando a la calle Pavía en el cruce con la Avenida Menéndez Pelayo. Allí había "una acumulación importante de arena", que ya se ha retirado y ha permitido que este problema "haya sido controlado".

Las calle Guadiaro y Gibraltar se han inundado con la "caída de agua tan fuerte", como indica el alcalde de la localidad, Juan Franco, que espera poder acometer "obras de infraestructuras necesarias para minimizar los daños". Así mismo, en la CA-34 un semáforo se ha desprendido.

Dos personas se refugian bajo un paraguas antes de entrar en Gibraltar. Dos personas se refugian bajo un paraguas antes de entrar en Gibraltar.

Dos personas se refugian bajo un paraguas antes de entrar en Gibraltar. / EFE / A. Carrasco Ragel

La provincia

Toda la provincia está sufriendo daños por la situación meteorológica actual, esta madrugada un tornado ha atravesado Rota provocando “importantes y cuantiosos desperfectos materiales en viviendas, vehículos, espacios públicos e instalaciones municipales”, como comunican desde el Ayuntamiento de la localidad.

En San Fernando, dos jóvenes han resultado heridos leves tras caerle una rama frondosa encima cuando se encontraban en un banco de una plazoleta y Jerez, según el 112, se posiciona a la cabeza de incidencias registradas.

El Consorcio de Bomberos de Cádiz recomienda mantener las ventanas cerradas para evitar las corrientes y la rotura y caída de cristales, además, es conveniente retirar los objetos que puedan caer a la calle y revisar cornisas o balcones en mal estado por la caída de cascotes. 

En cuanto a la actividad al aire libre y en costa, los bomberos recomiendan que se evite caminar por jardines o zonas en las que haya árboles y tener cuidado con las olas. Respecto a la circulación, hay que ir con precaución y despacio para localizar los posibles obstáculos que puedan aparecer en la vía y para mantener el control del vehículo ante los golpes de viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios